LorcaBiciudad en los centros educativos

Recordamos a todos los centros de primaria y secundaria que LorcaBiciudad tiene un convenio con la FAMPA para realizar estos modulos de educación vial y mediambiental que propone LorcaBiciudad.

SAN CRISTOBAL-LA TORRECILLA... ¡PEDALEANDO!

LorcaBiciudad visitó recientemente el Colegio Público de San Cristóbal de Lorca y estuvo con tod@s sus alumn@s de sexto debatiendo sobre las ventajas de la bici y sobre las normas viales más elementales para hacerlo con seguridad y comodidad, respetando especialmente a los peatones. Además Biciudad pintó otra de sus populares bicicletas en el patio del cole.
Falta una segunda sesión, en la que iremos desde el cole en bici a la Ciudad Deportiva de la Torrecilla, donde un responsable municipal nos explicará la oferta deportiva para menores que tiene. La idea final es contribuir a la integración de la población inmigrante del Barrio de San Cristóbal y que asiste en gran número a ese colegio.

 

LorcaBiciudad y los radares

La inseguridad vial creció más de un 11% el pasado año en cuanto a excesos de velocidad en importantes viales urbanos de Lorca

LorcaBiciudad ya advirtió, en el caso de la Avda. de Adolfo Suárez, que el aumento del carriles y su anchura invitarían a correr y recomendó ampliar aceras y trazar por la calzada el carril bici en ambos sentidos de circulación.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana admite que el 2017 se han incrementado los accidentes de tráfico en Lorca y especialmente en tres de sus viales, reconociendo que, tras las reformas, su gran amplitud incita a exceder la velocidad. Dos de ellos son urbanos y fueron ampliados para los vehículos a motor. LorcaBicudad es su momento pidió que se reconsiderara esa reforma en la Carretera de Granada (ahora Adolfo Suárez), solicitando además que se ampliaran las aceras y se hiciera en la calzada un carril bici en cada sentido, descartando su ubicación en la zona de acera, como está ahora. También pidió que no se arrancaran las hermosas palmeras que allí había. El Plan de Movilidad Urbana de Lorca (PMUS), presentado en junio del pasado año, confirma esta previsión de LorcaBiciudad, haciendo expresa referencia a este vial y rechazando su diseño.

Por ello, desde LorcaBiciudad solicitan que, en vez de radar, se redistribuyan los espacios de la calzada y se deje como estaba antes de la reforma, con tres carriles de circulación (uno de entrada y dos de salida) y el carril suprimido que se reparta a ambos lados de la calzada como carril bici, eliminando el que ahora hay en la acera y dejándo ésta íntegra para los peatones. Así la calzada invitará menos a correr y será más segura. Igualmente esperamos que la próxima remodelación de Avenida Europa se tengan en cuenta estas y otras características de "urbanismo táctico", tendente a combatir de forma física y efectiva los excesos de velocidad, sin necesidad de radar.

Los radares adquiridos podrían seguir utilizándose es estos viales o en otros más periféricos que lo necesiten.

ASÍ LO RAZONABA LORCABICUDAD EN ABRIL DE 2014 (ver)

Y AQUÍ LA NOTA DE PRENSA MUNICIPAL DEL 16 de enero de 2018 (ver)

LA NOTICIA EN CADENA SER (escuchar)

 

 

 

 

 

"X Ciclopaseo Al belén con bici"

En el "X Ciclopaseo Al belén con bici", LorcaBiciudad y todas las personas que quieran acompañarles, visitarán dos belenes de Lorca y pasarán una apacible mañana de convivencia en este ciclopaseo, que ya es todo un clásico que forma parte de la Navidad de la Ciudad del Sol. El sábado 23 de diciembre de 2017, a las 10,45 h. en la puerta del Teatro Guerra de Lorca (Plaza de Calderón). Actividad gratuita y sin necesidad de inscripción. Se compartirá un almuerzo entre todas las personas asistentes, basado en las típicas tortas de Pascua acompañadas de embutidos de la zona.

Los dos belenes que visitaremos son el del CEIP Virgen de las Huertas está situado en la sala de Exposiciones/Aula cultural de CajaMurcia (1) y el Belén de Piedra del maestro belenista Salvador Bayonas.

Organizado por la decana asociación lorquina LorcaBiciudad, que trabaja por una movilidad más racional y sostenible tratando de concienciar a la ciudadanía y a las administraciones de que otra movilidad menos contaminante y más segura, es posible y necesaria.

Belén del CEIP Virgen de las Huertas:
Ubicado sobre una plataforma de cerca de 80 metros cuadrados, este monumental belén, escenifica de una manera didáctica todos los pasajes de la natividad de Jesús, ordenados secuencialmente de forma cronológica y siendo explicando cada uno de ellos con el texto evangélico correspondiente.
Dicho belén es totalmente artesanal, habiéndose llevado a cabo en el colegio todas las construcciones, todos los complementos que dan ambiente al conjunto de las muestras y la vegetación artificial (chumberas, pitas, diferentes clases de cultivos….).
Posiblemente este sea el belén con más secuencias de la vida de Jesús en sus primeros años, y aunque para algunas de dichas secuencias se han encargado figuras a los principales artesanos murcianos, una gran mayoría ha sido construida y decorada por los propios alumnos del colegio.
El trabajo realizado ha sido dirigido y coordinado por el maestro jubilado Dº Rafael Ruiz Castillo conformado un equipo de alumnos de los cursos superiores de educación primaria, así como maestros, padres, madres y antiguos alumnos del centro, todos ellos movidos por su cariño a la tradición belenística, cultural y artística que apuesta por una educación en valores encaminada a conseguir una mejora de la calidad en la enseñanza.
Al tratarse de un centro educativo de primaria, hemos querido resaltar la presencia de la educación a través de la representación en el propio belén de tres escuelas de las civilizaciones presentes en el siglo del nacimiento (hebrea, romana y egipcia). Destacamos también, la gran presencia de figuras de niños (más de 100) realizando su labor cotidiana de juegos, estudios etc.
Este belén tiene sus inicios en el año 2001 en el propio centro CEIP Virgen de las Huertas, habiéndose trasladado su exposición al aula CajaMurcia en estos 6 años debido a sus grandes
dimensiones y al buen acogimiento que tiene entre toda la población lorquina, que tiene un mejor acceso a él en dichas instalaciones situadas en el centro de la ciudad. La gran aceptación que tiene entre el público queda patente en las más de 25.000 visitas recibidas durante las pasadas vacaciones navideñas.

 

 

El Palacio de Guevara acoge la reunión del Consejo Social de la Ciudad con Movilidad Sostenible, Smart Cities y la construcción del Palacio de Justicia como temas principales

LorcaBiciudad fue invitada por su implicación en los trabajos participativos del PMUS y estuvo representada por Miguel Plazas, miembro de la directiva


18 de octubre de 2017. El Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el Palacio de Guevara acoge esta tarde la reunión del Consejo Social de la Ciudad, que abordará como cuestiones principales el trabajo que se ha desarrollado por parte de sus diferentes áreas de trabajo, como es el caso de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el plan director del proyecto Smart Cities, abarcando las 5 mesas de trabajo que engloba (energía, gobierno, economía y negocio, innovación social, movilidad urbana y medio ambiente), así como un balance del consejo sectorial de deporte tras un año en marcha, y el informe de las comisiones de trabajo creadas al amparo del consejo: reglamento de funcionamiento del Consejo Social, creación del palacio de Justicia.

El Edil de Participación Ciudadana ha destacado que se trata de la primera reunión presidida por el Alcalde Fulgencio Gil, en la que se expondrá el amplio proceso participativo que se ha llevado a cabo para la concreción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Se trata de una experiencia pionera en nuestro municipio, que ha incluido la realización de más de un millar de encuestas personales entre la población lorquina, además de múltiples sesiones de trabajo con diferentes colectivos vecinales y el tejido asociativo del municipio. Gracias a esta labor se han definido 10 líneas estratégicas y 65 medidas concretas, teniendo como ejemplos más destacados la necesidad de dotar de mayor protagonismo al peatón en el marco del casco urbano, favorecer paulatinamente el desplazamiento dentro del término municipal utilizando transporte público y ofrecer alternativas respetuosas con el medio ambiente para el tránsito en la ciudad, principalmente la ampliación de la red de carriles bici que en los últimos años se está implantando tanto en casco urbano como en varias pedanías, con el objetivo de interconectar todos los tramos que ya están prestando servicio.

Leer más...

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Banner
Buscar
Banner