La Jornada vespertina "Peatones, bicicletas y Modelo de Ciudad” resultó el pasado viernes un grandísimo éxito. El cartel era de lujo y el público no falló. Y los ponentes tampoco


La jornada se presentaba larga pero casi nadie se movió de su asiento hasta el final. Terminó casi a las nueve, pero los corrillos fueron numerosos y parecía que no nos queríamos marchar. Buen indicador de lo interesante que fue. El alcalde excusó su ausencia porque tenía una comida con motivo de la despedida del comisario de policía y no pudo acercarse para saludar al público asistente y a los destacados invitados. No queda otra que confiar en que el dinero que se va a gastar en el PMUS sea aprovechado para el beneficio de Lorca y el documento final goce de un buen nivel de desarrollo no quedando como otros PMUS en una declaración de intenciones. LorcaBiciudad seguirá colaborando en los canales de participación que se nos ofrezcan.

La Jornada fue moderada por la Concejala de Urbanismo, Movilidad Sostenible y Medio Ambiente, Saturnina Martínez y entre los asistentes estuvo como concejal del PP Paco García. David Romera fue por parte del PSOE, Pedro Sosa por IU y Antonio Meca por Ciudadanos. Podemos también se hizo notar con sus argumentos sobre el tema.
Entre el público, socios y simpatizantes de LorcaBiciudad, docentes, técnicos municipales, arquitectos, miembros de diversas asociaciones, entre las que destacamos la Asociación de discapacitados físicos de Lorca (ASDIFILOR), por su intervención, así como alumnos de secundaria y numerosos ciudadanos que dieron sus opiniones.

La jornada se grabó íntegramente en vídeo y, según hemos podido saber, será colgada próximamente en la web http://movilidad.lorca.es/
Cuando así sea, informaremos de ello para quien quiera ver y escuchar a los especialista que allí hablaron y deleitaron a una audiencia que, en su mayoría, permaneció en sus asientos hasta el final.

Por la mañana, miembros de LorcaBiciudad acompañaron a los invitados pedaleando por Lorca, manteniendo en la comida y la cena unos especiales encuentros de convivencia e intercambio.

Aquí se puede ver la info completa de la jornada.

Peatones, bicicletas y Modelo de Ciudad

Jornada que se celebró en Lorca este viernes con una jornada de nivel nacional sobre Movilidad Sostenible
Odón Elorza, como exalcalde de San Sebastián y diputado por el PSOE en el Congreso y Alfonso Sanz, como máximo responsable de Gea21, destacan por sus trayectorias política y técnica, respectivamente. Enrique Berruezo estuvo por parte del Ayuntamiento de Lorca y Manuel Martín representaró a los usuarios.
LorcaBicudad agradeció la asistencia de los concejales de todos los partidos que sí asistieron, por el interés y oportunidad de la jornada.

 

Peatones, bicicletas y Modelo de Ciudad

Lorca celebrará este viernes una jornada de nivel nacional sobre Movilidad Sostenible

Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián y Alfonso Sanz, máximo responsable de la consultora Gea21, destacan por sus trayectorias política y técnica, respectivamente. Enrique Berruezo estará por parte del Ayuntamiento de Lorca y Manuel Martín representará a los usuarios.
LorcaBicudad espera la asistencia del Alcalde y concejales de todos los partidos, por el interés de la jornada para la nueva Lorca que ahora contruimos

Interesante jornada donde se debatirá el importante cambio de hábitos que supone observar las necesidades de la Movilidad Sostenible, bajo los puntos de vista político, técnico y social. Organiza el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación LorcaBiciudad.

Bajo estos diversos puntos de vista que ofrecerán los diferentes ponentes, el encuentro supondrá una inmejorable oportunidad para debatir y concienciar sobre la necesidad de cambio y las fórmulas que pueden hacer posible otro modelo de ciudad al que actualmente conocemos. Los espacios peatonales o de convivencia, los carriles bici, el lugar que deben ocupar los vehículos privados motorizados, el transporte público, los caminos escolares, el comercio, la hostelería, los vados vecinales, el turismo... son temas que sin duda ocuparán buena parte del tiempo empleado por los diferentes ponentes.

La entrada será libre y la opinión de cualquier persona que entre el público quiera expresarse, será bienvenida, así como la asistencia de todos los responsables políticos, arquitectos y agentes sociales en general que deseen escuchar y debatir el modelo de ciudad deseable y dar así más nivel aún a esta interesante jornada, en la que el intercambio de experiencias será altamente enriquecedor.

Intervendrán: Odón Elorza, Alcalde de San Sebastián durante veinte años y actualmente diputado por el PSOE en el Congreso. Creador de la amplia red de vías ciclistas de la capital donostiarra. Alfonso Sanz, Técnico urbanista, consultor en una treintena de ciudades españolas, colaborando en su planificación urbanística y de movilidad., que con la empresas Gea21/DOYMO está redactando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca. Enrique Berruezo, técnico de movilidad del Ayuntamiento de Lorca. Y Manuel Martín, activista nacional y local, actualmente Director Técnico de ConBici y Presidente de LorcaBiciudad, que ofrecerá el punto de vista de los usuarios.

FECHA Y HORA: viernes 7 de octubre de 2016. Desde las 18 horas.
LUGAR: Centro Cultural de la Ciudad (Columnas).
ORGANIZAN: Ayuntamiento de Lorca y Asociación LorcaBiciudad

 

 

El Ayuntamiento inaugura la entrada a los colegios de la Ronda Central destacando como la mayor ventaja la creación de “más plazas de aparcamiento” y olvida la necesaria movilidad saludable


El acceso a los colegios  y a un pabellón deportivo desde el tramo anexo de la Ronda Central, completado sin tener en cuenta para las políticas de vanguardia tendentes a fomentar el uso de medios no contaminantes. Biciudad propondrá que el carril bici llegue a la puerta de los colegios.
Mientras centenares de ayuntamientos celebran este mes en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad (SEM), en Lorca este acceso, en vez de fomentar los desplazamientos en bicicleta o caminando, promociona y premia el uso del coche mediante el aumento de plazas de aparcamiento, sin que a la vez haya previsto un carril bici que estimule a las familias a utilizar la bicicleta para llegar a los colegios (“Caminos escolares seguros”), y así ir dando ejemplo para que cada vez más lorquinos se animen a dejar de contaminar y beneficiarse a la vez de las ventajas que una movilidad sostenible tiene para su propia salud. El carril bici que se ha ejecutado,  discurre por el lado contrario a los colegios, en uno de los tramos menos utilizados por las personas que llegan a los mismos, sirviendo principalmente para el ocio. Y encima está interrumpido por un estéril aparcamiento que ayer apenas fue utilizado por tres coches durante la entrada al colegio y carece de integración en la rotonda.


Combatir el sedentarismo y la obesidad infantil con los desplazamientos saludables

Además de la contaminación atmosférica, el grave problema de obesidad y otros riesgos cardiovasculares que el sedentarismo causa entre la población infantil y que tanto preocupa a las autoridades sanitarias, aconseja implantar medidas que vayan más allá de recomendar que se haga deporte y se coma sanamente que, siendo positivo, no es suficiente. La movilidad obligada supone una oportunidad de mejorar la salud nada despreciable. Cabe recodar que la mayoría de los docentes y familias que componen esa comunidad escolar, viven a escasos 3-4 kilómetros, distancia ideal para que cada día hagan ejercicio sin darse cuenta, para combatir así este seria problema, que va en aumento. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, uno de cada tres niños sufre sobrepeso y Lorca esta en la cabeza de las poblaciones afectadas.
Biciudad pide colaboración municipal
LorcaBiciudad no está en contra del uso del coche. Pero insta al Alcalde a que colabore en la labor de concienciación que esta entidad lleva a cabo desde el año 2007 y tenga en cuenta que el progreso ya no pasa por atender las necesidades que nos ha creado el coche durante décadas. Por el contrario, ruega que considere “el peligro que supone para la salud pública continuar con este modelo, que las ciudades avanzadas llevan ya años cambiando, atendiendo los preocupantes avisos que continuamente nos envían organismos sanitarios como la OMS”.
Por lo tanto, para LorcaBiciudad esta obra, de espaldas a lo que sin duda recomendará el PMUS que ahora se está redactando, perpetúa el predominio del abuso del coche y, con esta inversión, se vuelve a errar , como ya ocurriera en otros viales como la antigua Carretera de Granada, de que esa “nueva Lorca no sea más de lo mismo de lo que ya teníamos, y no se aproveche para reinventarla de verdad, con unos espacios públicos y zonas verdes de calidad que atraigan visitantes y saquen a los vecinos a vivir más sus calles, renunciando así a las fórmulas medioambientales que recomiendan los urbanistas de vanguardia y que se están aplicando, no sólo en media Europa, sino en ciudades españolas de referencia mundial como Sevilla, Burgos o Pontevedra, entre otros ejemplos”.


La asociación anuncia que pedirá una reunión con los responsables políticos para hacerles llegar sus propuestas de mejora y sigue pendiente de realizar una valoración reflexiva y constructiva del tramo realizado hasta ahora de la Ronda Central y de la filosofía con la que inicialmente se concibió.

 

 

 

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