Nueva campaña sufragada por las cuotas de los socios de LorcaBiciudad
Cada día, en bici, somos más... ¿te has fijado?... MUÉVETE SÁNAMENTE

Nuevos carteles con mensajes medioambientales embellecen nuestra ciudad, aunque lamentablemente no sabemos cuánto tiempo permanecerán expuestos (ver solicitud Enero 2012). En este caso, Francisca Piñero, una veterana ciclista de Lorca que muchas personas reconocen, presta su imagen para predicar con el ejemplo. Al fondo de la foto, unos niños juegan con sus bicis en la Plaza de Colón. Ellos son el futuro de un municipio que no puede quedarse atrás en la Movilidad Sostenible, objetivo por el que luchamos desde esta asociación, que con más de 200 socios trabaja por una Lorca mejor y a la altura de otras urbes en cuanto a habitabilidad y calidad de vida de sus vecinos.
BICIESCUELA BICIUDAD. Otro mensaje que puede leerse en el texto del cartel, es el ofrecimiento que la asociación hace a todos los ciudadanos que, sepan o no mantener el equilibrio en la bici, les gustaría mezclarse con el resto del tráfico, pero no se animan por no considerarse preparados.
LorcaBiciudad tiene un método que le gustaría aplicar con apoyo  institucional, pero que a falta de este, lo hace con su voluntariado. Interesados pueden llamar para recibir clases personalizadas el teléfono: 638 870 118. (Ampliaremos la información en otro comunicado)

 

El último Pleno Municipal del pasado curso (30 de Julio), tuvo lugar un hecho que, por insólito, queremos destacar.

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CASCO OBLIGATORIO: EL GLOBO SONDA DEL VERANO

Este verano se está caracterizando por una dura oposición al anuncio del Ministro de Interior sobre la posible obligatoriedad del casco en vías urbanas (todavía no es definitivo).
La Coordinadora ConBici dice NO A LA OBLIGATORIEDAD DEL CASCO en todas las vías, pues existen muchos tipos de vías y tipos de usuarios también en vías interurbanas, como las personas que se desplazan a sus ocupaciones o practicando cicloturismo tranquilamente por carriles bici, caminos rurales, vías verdes, etc. quienes no deberían estar sujetos a esa imposición, pues no son ellos los que provocan el peligro y por otra parte las estadísticas de siniestrabilidad no justifican este espontáneo y arbritario anuncio. Si quieres conocer mejor los motivos por los que el casco no es obligatorio en ningún pais de Europa, asómate a la web de ConBici y verás que los argumentos no son contra el uso del casco, que en ocasiones puede ser recomendable, sino CONTRA SU OBLIGATORIEDAD, que provoca un descenso de bicis en las calles y por tanto menos seguridad para todos en la vía pública. Y si estás de acuerdo en que esta imposición puede frenar el crecimiento de ciclistas en las calles, firma en contra esta obligatoriedad en nuestra web (baner en la parte superior izquierda) o en https://twitter.com/#!/search/%23NOalCascoObligatorioConBici
¡Gracias!

INFORME REUNIÓN JUEVES 26 DE JULIO EN EL CONGRESO


Ciclistas deportivos, profesionales, urbanos, cicloturistas y representantes empresariales de la bicicleta expresaron en el Congreso a los principales partidos su oposición al casco obligatorio en vías urbanas anunciado por el Ministro de Interior, y la necesidad de obtener el apoyo de los parlamentarios en el avance de las reformas consensuadas que ayudan a la promoción del uso de la bicicleta
La comprensión y compromiso de colaboración de todas las partes fue la tónica del encuentro, que finalizó con el anuncio de una Proposición no de Ley, que próximamente será suscrita por todos los partidos para continuar las modificaciones legislativas que contribuyan al fomento de la bicicleta
Las entidades representantes proponen un amplio debate parlamentario sobre la reforma del RGC y la promoción de la bicicleta como modo de movilidad sostenible. (LEER MAS)

 

SOLICITUDES PARA SEGURIDAD PEATONAL Y CICLISTA EN CARRIL LA TORRECILLA Y CICLOCALLE.

ESTADO DE ESTA SOLICITUD: Sin respuesta FECHA  DE PRESENTACIÓN: 1 de Junio de 2012. COSTE DE LA ACCIÓN SOLICITADA: ENTRE MODERADO Y COSTE CERO.

DOÑA BELÉN PÉREZ
CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y MOVILIDAD
AYUNTAMIENTO DE LORCA

Lorca, 28 de Mayo de 2012

SOLICITUD DE SEGURIDAD PEATONAL Y CICLISTA EN LORCA.


Adjuntamos documentación escrita y gráfica del estado de degradación del carril bici a la altura del Hotel Amaltea.

Siguen faltando bolardos en estos pequeños tramos que casi ningún vehículo respeta cuando decide entrar a esta zona. No hay más que ver las rodadas marcadas por el barro en el slurry para comprobarlo.

Basta pararse diez minutos para contemplar varias invasiones de un espacio ciclista y peatonal, por lo que las quejas son frecuentes y no nos consta que el Ayuntamiento tome medidas para evitar estas infracciones.

Es en estos tramos sería bueno poner hasta 6 bolardos en cada uno de ellos (3 en el lado interior y otros 3 en el exterior).


Adjuntamos propuesta para cada una de las tres tramos de carril bici verde entre la salida de los bomberos y Pastas Catalana. El barro, lo corto de cada tramo, la falta de pavimentación lateral y las continuas invasiones terminarán por eliminar el carril bici o hacer más costosa su reposición.


Por otra parte, en el tramo de la ciclocalle, frente Bar Santos, hace muchos meses que fueron eliminados en ambos sentidos los reductores de velocidad por considerarse ilegales y sin restituirse por otros que sí lo sean. Tras ello, los coches llegan más rápido que avanzan las bicis y a estos no dan tiempo a las bicis a incorporarse ni siquiera por el paso de cebra y algún día sucederá un atropello en plena ciclocalle.  Solicitamos su restitución por otros reglamentarios.


Por otra parte, en la curva que hay enfrente de la antigua Seat, los conductores con menos pericia ya han eliminado algunos bolardos verticales clave para proteger e los ciclistas. Insistimos en que para su reposición se utilicen bolardos tumbados como los empleados en el carril bici de Aguilas a Calarreona, que nunca son invadidos ni deteriorados. Estos mismos resaltos serían ideales en los puntos para los que anteriormente pedimos protección.

En tanto sean posible las soluciones anteriores, al menos los resaltos que se eliminaron por ilegales frente bar Santos podrían colocarse longitudinalmente sobre la línea del carril bici en los puntos referidos en este escrito. Al menos reforzarán las señalización.


POR TODO LO EXPUESTO, SOLICITAMOS POR TANTO EL CUMPLIMIENTO DE ESTA SOLICITUD CON MINIMO COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO Y MAYOR AHORRO PARA SU MANTENIMIENTO:

-Protección laterales carril bici especialmente en zona Hotel Amaltea y en las curvas del trazado. Preferimos, por este orden: Bolardos tumbados modelo slurry, bolardos verticales y mantenimiento frecuente de los mismos al ser más frágiles y en el caso de la zona frente hotel Amaltea se puede considerar la protección mediante el reductor de velocidad eliminado frente bar Santos.
- Reposición bandas sonoras o similar en tramo inicial ciclocalle frente bar Santos, para proteger paso de peatones y de bicicletas para su incorporación a dicha ciclocalle.


LA JUNTA DIRECTIVA




 

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