La Policía Local de Totana patrullará en bicicleta

Los agentes "darán ejemplo del uso del transporte alternativo y ganarán en agilidad", sobre todo en zonas de difícil acceso del casco antiguo

NOTICIA PUBLICADA EN LA OPINION DE MURCIA

­Totana será el primer municipio de la Región que implante un proyecto piloto de parque móvil sostenible en la Policía Local que, entre otras propuestas, pretende que los agentes patrullen en bicicletas mountain-bike por zonas del casco urbano.

Así se lo confirmó ayer el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, a la alcaldesa, Isabel María Sánchez, en el transcurso de una reunión de trabajo, a la que también asistió el concejal de Seguridad y Emergencias, Francisco Hernández.

Los agentes que utilizarían este medio a partir del año que viene «se sumarán a la utilización de medios ecológicos para acercarse a la ciudadanía, fomentar el uso del transporte alternativo y regular más las zonas peatonales». Los agentes ciclistas tendrán la encomienda de mejorar y fomentar la seguridad, además de inculcar seguridad vial, según señalan desde el Ayuntamiento.

La alcaldesa explicó que este tipo de iniciativas buscan «un equilibrio entre la agilidad en el desplazamiento de los agentes y el acceso a las zonas donde se encuentran los ciudadanos, como las calles del casco antiguo», a las que es más difícil acceder con otro tipo de vehículos.
Además, en el transcurso del encuentro, las autoridades municipales trasladaron a Gestoso el plan básico de necesidades materiales que la Policía Local y Protección Civil tienen en este municipio. De igual modo, trataron otros asuntos relacionados con el Consorcio de Extinción de Incendios y el transporte de emergencias.

LorcaBiciudad ha solicitado en numerosas ocasiones este ejemplarizante gesto a la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Lorca sin éxtio hasta el momento.

 

 

El Secretariado de ConBici nombra a Manuel Martín para este cargo de nueva creación.

Tras el verano, ConBici ya cuenta con una persona dedicada a la asistencia y dinamización de los 55 grupos miembros de ConBici. Sus funciones incluyen la comunicación, relaciones internas-externas y organización. También velará por la financiación de la entidad para poder llevar adelante el proyecto 1millón más de ciclistas en el 2015, que supone el gran reto para los próximos años.
A la convocatoria concurrieron otros candidatos que enviaron sus respectivos curriculum vitae. Estos serán tenidos en cuenta en el futuro para otras posibles necesidades laborales de la organización.

Manuel Martín Fernández dejó el pasado mes de julio el cargo de Coordinador para optar a este puesto y actualmente es también presidente de la asociación LorcaBiciudad.
“La mejor manera de agradecer la confianza depositada es seguir trabajando sin descanso para que la bici en España siga creciendo y para que se produzcan los cambios legislativos y educativos que hagan posible un decisivo aumento de usuarios”. En opinión de Manuel Martín, ConBici cuenta con dos grandes activos para conseguirlo “sus grupos hiperactivos en toda España, con un gran caudal de voluntad, preparación y compromiso y por otra parte una coyuntura favorable en la que la bici es cada vez más visible como parte de la solución al cambio climático y al problema de tráfico que todas las ciudades padecen”.
Sus primeras acciones consistirán en representar a ConBici, junto a otros miembros de la coordinadora, en los numerosos actos programados por el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid durante la Semana Europea de la Movilidad y aprovecharlos para contactar con empresas e instituciones que puedan ayudar a ConBici en la segunda Fase de su proyecto 1Millón más de ciclistas en el 2015.

 
 


La Asociación LORCABICIUDAD ha colocado en la ciudad varios carteles con el slogan: “¡Ponte en marcha!. Lorca necesita tu ilusión. Todos con Lorca”. La fotografía de un niño junto a una pizarra y posando junto a una bicicleta, completa este cartel que pretende animar a sus conciudadanos a reconstruir con esperanza su normalidad tras los perjuicios ocasionados por los terremotos acaecidos el pasado día once.

Según la directiva de la asociación, “Hemos querido transmitir mediante una imagen en positivo que la vida continua y cuanto antes recuperemos nuestras ilusiones mejor será para el ánimo colectivo y muy especialmente para el de los niños”.

En la campaña colabora la Agencia de Viajes Eliotours, la Coordinadora nacional ConBici, así como el Ayuntamiento de Lorca, mediante la cesión de dichos espacios.



VIAJE A FERRARA
Por el mismo motivo y aunque algunos miembros de la expedición hayan tenido que suspenderlo por su situación personal, la asociación continuará con la organización de su viaje previsto para el puente de la Región de Murcia a Ferrara (Italia), donde serán recibidos por el ayuntamiento de esta ciudad, que es todo un ejemplo en cuanto a promoción y uso de la bicicleta. Varios participantes llegaron a plantear el aplazamiento para esperar a los que ahora no pueden, pero fueron estos socios afectados los que más han animado al resto a continuar la experiencia. Las personas que deseen sumarse a este viaje todavía están a tiempo de hacerlo contactando con Biciudad en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o con la Agencia de Viajes Eliotours, que colabora siempre incondicionalmente con la asociación.

 

LORCA RESURGE ENTRE BICICLETAS. Ahora que el tráfico en Lorca es más caótico que atascado estaba antes del terremoto que sacudió Lorca el 11 de Mayo, con numerosas avenidas y calles cortadas para los coches, muchos ciudadanos han optado por desplazarse en bicicleta por la operatividad que ello supone. Cuando una calle está acordonada por cualquiera de los servicios de emergencia, la modesta pero eficiente bici bordea por las calzadas autorizadas o se abre paso por donde los peatones pueden hacerlo. Si el espacio lo permite, pedaleando, si no, bajando de la bici y tirando a pie de ella. La bicicleta es el vehículo ideal para movernos, ahora en crisis económica y humanitaria, pero también la bici es buena para tiempos de crisis medioambiental y de valores. Y cuando los tiempos toquen de bonanza y opulencia, la bici cobra mayor sentido para evitar el derroche de malos humos y recursos.
Ojala que en la reconstrucción de la nueva Lorca, se tenga en cuenta la bicicleta.

Manolo Martín. Presidente Lorca Biciudad

 

 

<< Inicio < Prev 21 22 23 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Banner
Buscar
Banner