LorcaBiciudad solicita formar parte del Consejo Social de la Ciudad

La pasada semana, en un escrito oficial dirigido a la Concejal de Participación Ciudadana, María del Carmen Ruiz, la Asociación LorcaBiciudad solicitó que sea tenida en cuenta en la recomposición que pronto tendrá el Consejo Social de la Ciudad, al que ya trató de unirse sin éxito en la pasada legislatura, para participar con sus aportaciones. Desde la Concejalía de Participación se les comunicó entonces que habían olvidado incluir entidades locales relacionadas con el medio ambiente, siendo LorcaBiciudad la única que reclamó este espacio.
En dicha carta, la Asociación apela a su trayectoria en la Agenda21Local y al "reconocimiento popular por el trabajo constante y paciente que desarrollamos, sobre todo de concienciación al resto de vecinos sobre la necesidad, que la corporación conoce, de reducir los contaminantes procedentes de los vehículos a motor privados”.
También se define cono una entidad “activa,  trabajadora y colaborativa, con miembros que forman parte de organizaciones nacionales como la Coordinadora ConBici, ECF European Cyclists' Federation, Mesa Nacional de la Bicicleta, el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta o el Consejo Superior de Tráfico, asistiendo además a congresos nacionales e internacionales”. Y pone esta experiencia y contactos a disposición del Ayuntamiento.


Un análisis establece 5 ejes y líneas estratégicas
En el último Consejo, celebrado el pasado veintidós de octubre, se presentó un estudio (1) realizado por especialistas y profesores universitarios de la UMU y UPCT que recomendó cinco ejes y líneas de trabajo para el desarrollo del municipio. LorcaBiciudad considera que puede ser especialmente útil en el punto 4, Lorca Conectada, donde se tratarán asuntos de infraestructuras, transporte público, peatones y bicicletas, temas en lo que desde Agenda21Local ha demostrado sus conocimientos e interés desde el año 2009, habiendo fallado en seis años a sólo una de sus reuniones. 
Para finalizar, la Asociación espera que la Concejal interceda ante el Alcalde, Francisco Jódar, para dar la oportunidad de trabajar desde ese foro a la única asociación que en sus intervenciones habla de espacio y transporte público de calidad, políticas de movilidad sostenible, caminos escolares seguros, hábitos saludables en los desplazamientos, calidad del paisaje, etc., y espera que la suya, y otras asociaciones preocupadas por estos temas, puedan tener sitio en la nueva composición del Consejo Social de la Ciudad y compensar así el vacío existente en el área de medio ambiente en los últimos cuatro años.

(1) Fuente: http://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasDetalle.asp?id=8595

 

Domingo 25 de octubre... ¡Biciwomen!. Por el carril bici de la Carretera de Águilas, mujeres rán en bici al mrcado de Purias. ¿Quieres acompañarlas?.

 

LorcaBiciudad se reune con el Alcalde y parte de su equipo

Esta mañana, el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido a LorcaBiciudad, acompañado de los concejales de Obras (Eulalia Ibarra), Seguridad Ciudadana (Belén Pérez) y Transportes y Comercio (Juan Miguel Bayonas). Por parte de la asociación asistieron Héctor Peláez, responsable de la Oficina de la Bicicleta y Manuel Martín, presidente de Biciudad.

La Asociación había solicitado este encuentro para animar al Equipo de Gobierno a tomar medidas para reducir el tráfico por las nocivas emisiones de CO2 que genera y que el consistorio está obligado, como todos los municipios europeos, a reducir y para proponerle medidas ambiciosas, pero a la vez asumibles, con el fin de conseguirlo. También para lograr un mejor transporte público y un espacio urbano de calidad.

La asociación propuso la creación de una página web para la Oficina de la Bicicleta, que ofrezca información sobre las calles más adecuadas para respirar menos humos o para iniciarse en la convivencia con el tráfico para los que todavía no se atrevan, así como otras actividades formativas para impulsar esta nueva entidad, que fue presentada el pasado mes de mayo con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Pero estas son sólo alguna propuestas, entre otras de más calado que propuso la asociación y que irá descubriendo con el ayuntamiento a medida que las vayan concretando, o según vayan tomando forma, a ser posible con la esperada colaboración municipal. También se solicitó que la asociación sea tenida en cuenta en las fases previas de los proyectos, cuando las actuaciones afecten a los temas en los que trabaja, para poder ofrecer sus aportaciones. La bicicleta es un tema poco reglado en el que, con frecuencia, tiene tanto peso el sentido común y la experiencia de los usuarios, que los conocimientos técnicos de algunos ingenieros.

Por su parte, Belén Pérez adelantó que desde su concejalía se está trabajando en un proyecto probici y que nos lo comunicará cuando lo tenga más avanzado. Sin duda agradeceremos poder dar nuestra opinión antes de su presentación.
La Asociación se comprometió con Jódar a hacerle llegar las propuestas detalladas, para poder determinar en cuáles el Ayuntamiento puede prestar su ayuda. Una reunión de la que esperamos buenas noticias en las próximas semanas.

 

Las mujeres que componen el grupo BICIWOMEN (rama de LorcaBiciudad), junto a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), pintó ayer una bici morada en Lorca tras un ciclopaseo que se desarrolló en una mañana espactacular y plagada de actividades de toda índole. Tras finalizar la pintada, en el Bar los Cristales, se tomaron un ágape que coronó esta mañana de convivencia. Aquí las imágenes en facebook.

Con este encuentro quieren rendir un homenaje a la contribución de la bicicleta a la independencia y autonomía que ha dado a muchas mujeres a lo largo de la historia. Gracias a este vehículo, económico y que no requiere permiso de conducir, ni ninguna obligación más allá de las que marca el código de circulación, innumerables personas han podido desplazarse. Y especialmente las mujeres que, tradicionalmente, vivieron (y muchas todavía hoy en determinadas circunstancias), apartadas del sistema educativo y por tanto tuvieron más difícil el acceso a otro tipo de vehículo. También el color morado tiene un fuerte simbolismo en la lucha de los derechos humanos.

 

 

 

Las Biciwomen pintarán este domingo, con la Federación de Mujeres de Lorca, una bicicleta morada tras un ciclopaseo urbano



El domingo 27 de septiembre, las féminas que componen el grupo Biciwomen, perteneciente a LorcaBiciudad darán, como cada último domingo de mes, un ciclopaseo lúdico al que asistirá la Federación de Mujeres de Lorca y todas las mujeres que lo deseen.

Con este encuentro quieren rendir un homenaje a la contribución de la bicicleta a la independencia y autonomía que ha dado a muchas mujeres a lo largo de la historia. Gracias a este vehículo, económico y que no requiere permiso de conducir, ni ninguna obligación más allá de las que marca el código de circulación, innumerables personas han podido desplazarse. Y especialmente las mujeres que, tradicionalmente, vivieron (y muchas todavía hoy en determinadas circunstancias), apartadas del sistema educativo y por tanto tuvieron más difícil el acceso a otro tipo de vehículo. También el color morado tiene un fuerte simbolismo en la lucha de los derechos humanos.

Por tanto, el domingo a las 9.45 h., con salida desde la Plaza de Calderón -puerta del Teatro Guerra- y llegada a la Rambla de los Patos -Quijero-, se celebrará este acto, tras un ciclopaseo que discurrirá por un asequible recorrido, con el que se pretende que cualquier persona no habituada a montar en bici pueda participar sin ningún problema. Y quien quiera asistir a pie a la pintada de la bici, ésta se producirá en el parque de la Rambla de los Patos, sobre las 11,00 h., donde seguidamente se tomará un ágape en un establecimiento cercano.

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Banner
Buscar
Banner