LorcaBiciudad solicita que el Ayuntamiento explique a los ciudadanos las reformas de tráfico que preparan para Lorca

Solicitará una reunión extraordinaria de Agenda21 con este fin


La Asociación LorcaBiciudad, que ya ha manifestado y razonado en numerosas ocasiones sus reservas y oposición a las obras que se están realizando en la Carretera de Granada, presentará esta semana un escrito dirigido al alcalde, Francisco Jódar, en el cual pedirá una copia del estudio de tráfico realizado en Lorca y también que se utilice Agenda21 Local para el fin que fue creado y que no es otro que explicar a los ciudadanos los proyectos urbanísticos que afectan a la ciudad y escuchar en un foro global, como debería ser una potenciada Agenda21, las opiniones y propuestas de los ciudadanos.

Ya se perdió la oportunidad cuando se diseñaron las barriadas de La Viña, San José y Alfonso X El Sabio, experiencias que se supone será el estilo de urbanismo del futuro del resto de la ciudad. También con la reforma de San Diego. Y tampoco se informó de la importante reforma que habría de sufrir la con la Carretera de Granada.
Por estos motivos no queremos que la mayoría de los ciudadanos nos tengamos que enterar siempre por los medios de comunicación de estas reformas, existiendo foros como Agenda21Local, y que son los apropiados para diseñar entre todos la Lorca del futuro. Sobre todo en las actuaciones que no sólo interesan a los vecinos afectados.

A este respecto, queremos realizar las siguientes consideraciones:
-Para conseguir la fluidez del tráfico en Lorca, como ya muchas ciudades de referencia están haciendo, la única solución eficiente es disuadir a los no residentes del abuso del coche en la ciudad, facilitando soluciones de movilidad alternativas (transporte público y modos no motorizados).

-No compartimos la ampliación de ningún vial de circulación en Lorca para vehículos privados contaminantes, cuando todas las ciudades deben afrontar, con objetivos fijados para 2020, la reducción del CO2 por sus cada vez más conocidas consecuencias en la salud de las personas y que no están siendo suficientemente explicadas a la población por las autoridades, a pesar de los datos y estudios de referencia de la Organización Mundial de la Salud, que cifra en más de 25.000 las muertes prematuras las muertes en España por causa de la contaminación. El borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire (1), que sí fue presentado en Lorca el 3 de septiembre de 2014, también recomienda la reducción del tráfico motorizado en Lorca y numerosas medidas correctoras que, incluso sin presupuesto, ya se podían estar aplicando.

-Nos parece que otorgar a la Carretera de Granada el rango de “Eje vertebrador del tráfico en Lorca”, como han hecho el Consejero de Fomento y el Alcalde de Lorca, no tiene ningún sentido, cuando está situada en un extremo de la ciudad y apenas ocupa un 5% del vial longitudinal que atraviesa todo el caso urbano.

-No compartimos que los carriles-bici se hagan a costa de las aceras, y por ello, si se nos hubiera consultado, nunca hubiéramos recomendado un carril bici en un solo lado de una amplia avenida reformada, donde además sobraba espacio para unas aceras que no solo sirvan para transitar, sino como espacios vecinales de esparcimiento, con mobiliario urbano adecuado, posibilidad de veladores que no estorben, facilidad para los discapacitados, carritos de bebé... Todos estos detalles, que con frecuencia sólo se aprecian cuando se disfrutan, son los que hubieran dado más categoría a las barriadas afectadas y vida adicional a los comercios de la zona, por el efecto llamada que tienen.

-Los carriles bici deben estar integrados, siempre que sea posible, con el tráfico y siguiendo su dirección, pues son más seguros, lógicos y cómodos para todos los usuarios: ciclistas, automovilistas, peatones...

-Nos gustaría saber si estos macro viales para coches, sin bulevares ni espacios de calidad para los vecinos, serán la tónica de las siguientes actuaciones en otras barriadas como Alameda de Cervantes, Avenida Juan Carlos I, Jerónimo Santa Fe...

-Solicitaremos una reunión con el alcalde para explicarle personalmente por qué LorcaBiciudad no recomienda el carril bici diseñado en la Carretera de Granada, como hemos venido expresando en diversas notas de prensa, comunicados publicados en www.lorcabiciudad.es y en Agenda21 Local.

-Creemos indispensable que todos los políticos responsables empiecen a conocer y transmitir a los ciudadanos la necesidad de utilizar el coche sólo lo imprescindible y máxime por el centro de la ciudad.

-Creemos indispensable que se hable de un transporte público de calidad, que hasta ahora casi nunca se menciona. ¿Dónde quedaron aquellos semáforos inteligentes que, según la presentación ante los medios, abrirían los conductores de los autobuses a su paso?. ¿Hasta cuándo esos autobuses que con cada arranque dejan una negra nube tóxica?.

-Creemos indispensable que se hable de un nuevo Modelo de Ciudad, que los ciudadanos anhelan cuando se les invita a la reflexión, como ocurrió en las Jornadas de Participación “Decide el futuro paisaje de tu ciudad” (octubre-noviembre 2014). En ellas todos los participantes abogaron por una ciudad más verde y menos gris, más humana y menos motorizada, por salud, habitabilidad, seguridad, turismo, economía... Estamos en espera de los resultados de aquellas jornadas enmarcadas en un Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, del tampoco se ha hablado nunca en Agenda21.

-Creemos indispensable que desde todos los ámbitos del Ayuntamiento de Lorca, no se olviden los compromisos adquiridos con la sostenibilidad y el medio ambiente (2), tanto en la difusión de mensajes a favor, como en la ejecución de obras y la necesaria información y participación ciudadana, para lograr la comprensión y colaboración de los vecinos y sobre todo la consecución de objetivos que benefician a todos los habitantes del municipio.

La Junta Directiva

(1) Borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire (Se puede descargar aquí)
(2) Lorca forma parte de: Pacto de alcaldes por la Sostenibilidad, Red de Ciudades por la Bicicleta y ahora en el congreso de Santander sobre “Ciudades Inteligentes”... que son ciudades diseñadas para una movilidad y desarrollo sotenible y donde la participación ciudadana se debe tener muy en cuenta también en los órganos creados al efecto, como Agenda21Local. Nos gustaría que en este sentido Lorca fuera de verdad un ejemplo. Pero por nuestra experiencia y observación no podemos decir lo mismo, por la importante información que se ha dejado de ofrecer en ella.

 

 

Ciclopaseo "Al Belén con bici"

Este domingo 28, LorcaBiciudad, en cooperación con la Asociación Belenista de Lorca de Lorca, realizará su tradicional ciclopaseo "Al Belén con bici", este año visitando el nuevo Museo del Belén. Se subirá con tranquilidad a la Ermita de San Roque (pedaleando o paseando a pie junto a la bici por las encantadoras calles del casco antíguo de Lorca) y después nos acercaremos al Centro Comercial La Almenara, para ver el nuevo aparcabicis cubierto que el centro ha diseñado en colaboración con LorcaBiciudad.
Nos acompañará la Policía Local de Lorca que también colabora en este evento.
Salimos a las 10.30h junto al Palacio de Guevara. Quien quiera ver el Belén Municipal, que llegue antes, pues este año no entraremos para que nos de tiempo a cumplir el programa.
COMARCAL TV nos hará un seguimiento especial, con el nuevo programa “+ Finde” que dirige Angela Ponce y que se emite los lunes por la noche -23h.-. Por tanto… el lunes estaremos también en la tele. Anímate y no te pierdas esta jornada relajada de bici, tradición, cultura y, sobre todo, convivencia.

 

LorcaBiciudad/ConBici mantiene diversas reuniones con diversos eurodiputados socialistas en Bruselas
La eficiencia energética y la Red Euroveló los temas más repetidos en sus intervenciones



Durante esta semana, Manuel Martín, presidente de LorcaBiciudad y responsable de comunicación de la Coordinadora ConBici, ha establecido numerosos contactos entre miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas, gracias a la invitación cursada por el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), en un viaje al que también han asistido miembros de otros colectivos como UPA (agricultores), UGT, ANPIER (fotovoltaícas), Plataforma pro Soterramiento del ferrocarril, empresarios y responsables de medios de comunicación como la Cadena SER, La Opinión, La Verdad y Diario.es. Estos agentes sociales fueron acompañados por el Secretario General de PSRM, Rafael González Tovar y por su vicepresidenta, la lorquina Isabel Casalduero.
La intención de dicha visita ha sido conocer los mecanismos de funcionamiento de el Parlamento Europeo así como su organigrama y el trabajo desarrollado por las diferentes comisiones y la acción política del PSOE en Bruselas.
La delegación murciana fue recibida por varios eurodiputados, que trabajan en las comisiones relacionadas con los temas de los que se ocupan estas entidades, que se interesaron por las nuestras inquietudes y nos informaron del punto en que están algunos temas o tomaron nota de las solicitudes que les hicimos.
De esta manera, LorcaBiciudad se presentó como asociación local, pero enmarcándola también en el contexto regional, nacional e incluso internacional que tiene, pues forma parte de la European Cyclists Federation (ECF), que representa a todos los países miembros y ya efectúa un importante trabajo de lobby en este cámara desde hace años con algunos importantes éxitos.

Inés Ayala, miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, fue uno de los contactos más directos a nuestras reivindicaciones, así como Inmaculada Rodríguez Piñero, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía o Soledad Cabezón, coordinadora del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, entre otros encuentros. Manuel Martín, con material informativo de la ECF, invitó a los eurodiputados a asistir a una comida que el 20 de noviembre organizará la ECF para dar a conocer un nuevo Foro de Movilidad Sostenible en el Parlamento. Además, Martín informó de la Red Euroveló, que ya cuenta con un importante mallado pensado para el cicloturismo y que la ECF y ConBici trabajan por ampliar a España por el corredor mediterráneo y otros ramales, como el Camino de Santiago. Que la Región de Murcia se interese por este proyecto, sería idóneo para la práctica del cicloturismo en la zona, pues estas rutas suponen un importante espaldarazo para el desarrollo del turismo rural y sostenible, en auge por su consolidación desde hace años en otros países de Europa como Alemania, Austria, Francia… o en España, con el propio Camino de Santiago. Y el Corredor Mediterráneo también tiene muchos atractivos que ofrecer en todas las épocas del año.
La necesidad de implantar un Plan Nacional de la Bicicleta (PNB), cuyas directrices la coordinadora ConBici ha elaborado junto a la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), fue otro de los temas que destacados por Martín.
Por tanto, agradecemos al PSRM esta visita al Parlamento Europeo, con reuniones y contactos de gran interés que pueden dar sus frutos y que por tanto, seguiremos alimentando.

 

Domingo 2 de Noviembre...

Primera salida Biciwomen LorcaBiciudad

Si eres mujer y tienes bici, te esperamos en la puerta del Teatro Guerra a las 10,30h.

Ciclopaseo lúdico para reivindicar el uso de la bici y sobre todo para disfrutarla en Lorca en compañía de las gentes que aman la bici como herramienta para relacionarse con el entorno y disfrutar de una espléndida mañana en buena compañía

Finalizaremos en la Rambla de Los Patos (Sta. Quiteria), donde habrá cervecita y premios
¡Os esperamos el primer domingo de cada mes!

 

NI COMO, NI DEJO

Los carteles prohibidos para el uso de ciudadanos como LorcaBiciudad, caducados hace ya un mes

El que estos carteles de la foto estén caducados un mes desde la finalización de la Feria y quince días de los Juegos Deportivos, no tendría mayor interés si no es porque es la enésima vez que esto ocurre. Pero lo más grave del asunto es que, estos espacios de propaganda, hasta hace dos años, entre las campañas habituales del ayuntamiento, los utilizaba a veces la asociación LorcaBiciudad para concienciar a la población sobre la necesidad de adquirir buenos hábitos en los movilidad, por la salud que esto conlleva para todos.

Pero el ayuntamiento, con los votos del equipo de gobierno actual, anuló toda posibilidad en un Pleno, donde sólo su mayoría votó en contra de esta iniciativa ciudadana. Quien quiera conocer con detalle la solicitud que nos denegaron en este bochornoso episodio de aplastamiento a una iniciativa popular, que además estaba refrendada por su Agenda21Local, que pinche aquí. En ella tan sólo se pedía que, para gestionar mejor estos espacios y aprovecharlos entre sus campañas institucionales, un técnico municipal llevara una agenda de solicitudes de asociaciones interesadas. Sencillo… ¿verdad?. Pues el Ayuntamiento prefirió prohibirlo en Mayo de 2012, tomándose la molestia incluso en hacer una votación en Pleno Municipal y otorgándose su uso exclusivo para la propaganda municipal, "gracias" sólo a los votos del Partido Popular. Si alguien nos puede explicar qué sentido tiene esta decisión, nada nos gustaría más que poder comprenderla. Desde entonces pedimos sin éxito explicaciones. Y lo seguiremos haciendo.
Pero mientras, como el perro del hortelano: "ni como, ni dejo".

¿Alguien puede enfadarse por evidenciar esta realidad... o más bien abochornarse?.

SOLICITUD QUE LORCABICIUDAD LE DIRIGIÓ A PACO JÓDAR, ALCALDE DE LORCA: Ver aquí

CARTELERÍA PAGADA POR LOS SOCIOS DE LORCABICIUDAD HASTA QUE EN 2010 NOS LO IMPIEDIERON. Aquí puedes ver otras... ¿no eran convenientes para Lorca?

 

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