Cuando más de mil municipios españoles celebraron la SEM…

La Semana Europea de la Movilidad volvió a pasar un año más desapercibida en Lorca sin que el Ayuntamiento planteara ningún acto para celebrarla


LorcaBiciudad diseñó para el consistorio programas de actividades en anteriores ediciones, que siempre fueron descartadas

Durante la Semana Europea de la Movilidad (SEM) se realizan actividades normalmente organizadas desde los respectivos ayuntamientos para concienciar sobre los importancia de desplazarse con modos saludables como la bicicleta. Promovida desde Bruselas y fomentada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, son más de mil municipios los que en España la celebran entre conferencias y diferentes actividades. La semana culmina con la celebración del Día Mundial sin Coches, en el que se anima a los ciudadanos a que en esa jornada utilice el transporte público, la bicicleta e incluso que camine (en una ciudad como Lorca en muchos trayectos es posible). Pero nada de esto escuchamos en Lorca y las obras de reconstrucción son un motivo más para hablar sobre la importancia de la movilidad urbana sostenible.

Por ello lamentamos que, cuando otros municipios celebran la SEM y el Día Mundial sin coches, en Lorca tengamos que ver cómo se construyen avenidas de apenas 200 metros de longitud con seis carriles para coches, con fondos europeos destinados a la sostenibilidad, sin la debida participación ciudadana, y sin justificación ni explicación a las entidades que solicitamos información, como está ocurriendo con la Carretera de Granada.

Sin embargo, en Murcia sí se está celebrando una año más la SEM. Como en pasadas ediciones, Manuel Martín, miembro de LorcaBiciudad, estará invitado a participar en actos institucionales, en representación de la Coordinadora Estatal ConBici y como portavoz de la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB). Este año ha sido el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociológicas el que organiza una mesa redonda sobre movilidad, con  personas que guardan relación con las políticas de promoción de la bicicleta. Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia, inaugura la jornada del martes 23 de septiembre, a la que también asistirán la concejala de Medio Ambiente Adela Martínez Cachá y la Jefa Provincial de Tráfico de la DGT, la lorquina Virginia Jerez. Están invitados otros representantes de asociaciones de usuarios, como Agustín Cayuela, de Murcia en Bici, Mariano Vicente, Mariano Vicente, de Bicimur y Juan Antonio Sánchez, miembro de la asociación empresarial RedBici.

Dos miembros de LorcaBiciudad en Unibike

El pasado fin de semana se celebró la feria más importante de la bicicleta en España: Unibike, en el recinto ferial de Madrid, IFEMA.


Allí estuvieron Manuel Martín y Juana Vera Piernas, de LorcaBiciudad. El primero presentó un documento elaborado por la MNB, de la que forma parte la Coordinadora ConBici y que en breve se entregará al Gobierno de la nación para solicitar que se lleve a cabo un Plan Nacional de la Bicicleta. El documento, reflejo de otras experiencias realizadas en países como Alemania o Reino Unido, conlleva las directrices básicas que debiera incorporar ese Plan para que la bicicleta tuviera más protagonismo en la movilidad de todas las ciudades de España. María Seguí, Directora General de Tráfico, estuvo presente en la presentación y en una posterior mesa redonda.


Por su parte, Juana Vera expuso una comunicación sobre “El uso de la bicicleta mejora la salud de la mujer y su envejecimiento”, que provocó el interés del público y que próximamente será expuesta en Lorca.
Además LorcaBiciudad estará presente también en el III Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial que se celebrará en Torrevieja el próximo día 25, organizado por la FEMP y por la DGT y que es un foro de encuentro e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad vial en vía urbana.

 

 

Mientras se ensancha el espacio para los coches, las aceras de la Carretera de Granada serán muy reducidas

Además una de ellas estará compartida con un carril bici bidireccional, mientras que en el grueso del espacio se construyen seis carriles para los coches, cuatro de ellos de circulación


LorcaBiciudad estuvo ayer en las obras de la Carretera de Granda y comprobó in situ que el tamaño de las aceras, apenas permite cruzarse a cuatro personas y no supone un espacio público de calidad para que los vecinos o visitantes de la zona recuperen esa estancia para la convivencia, debido a la prioridad que el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas han dado al tráfico motorizado, al que destinará seis carriles, cuatro de ellos de circulación de coches. Además en el lado derecho entre el Cuartel de la Guardia Civil y La Viña, esa acera estará compartida por un tramo, de momento inconexo, de carril bici "bidireccional", que en el centro urbano de las ciudades sólo se construye cuando formando parte de una red y no queda otra solución para darle continuidad. Lo que no sucede ni se justifica en esta amplia avenida íntegramente reformada. Es fácil pensar que será muy poco utilizado.

En la primera foto se puede ver el carril bici en medio, que irá entre una hilera de jardinería y la acera.

Además se han arrancado ya todos los árboles, lo que supondrá una inversión económica importante el regenerar unas zonas ajardinadas que ya estaban consolidados y que en ningún caso recuperarán el espacio que antes tenían para disfrute de los vecinos y estética de esta entrada a la ciudad que, con esta actuación, pierde una oportunidad única de realizar una obra emblemática que distinga a Lorca por un acceso llamativo y apetecible para la estancia de vecinos y visitantes, lo que hubiera influido muy positivamente en la calidad de vida de los lorquinos y potenciado la zona como área comercial.

Recordamos la petición de LorcaBiciudad, que nunca tuvo la oportunidad de expresar (tampoco en Agenda21, donde trata de participar activamente), debido a la desinformación de la que ha sido objeto esta importante obra: dos o tres carriles de circulación y estudio de carril de aparcamientos, ensanchar las aceras y mejorar la estancia en ellas para beneficio de vecinos y comerciantes, aprovechando los jardines existentes y carril bici en cada dirección integrado en la calzada, no a costa de las aceras, rechazando el carril bici bidireccional que está planteado por ineficiente y molesto para los vecinos, que viven con sus puertas casi pegadas a él. También pediamos que el dinero que habrá de invertirse en nuevo arbolado, se empleara en la adquisición de mobiliario urbano de calidad, para unas aceras amplias y bajo los decanos y frescos jardines que hasta hace unos días existían.

Irregularidades parecidas está sucediendo en las obras del interior del barrio de Alfonso X El Sabio.

Más detalles en el manifiesto de LorcaBiciudad.

Infografía presentada a los vecinos y en la que sólo salen tres carriles de circulación, en vez de los cuatro que llevará. ¿Es realmente atractivo este urbanismo, donde la prioridad es la movilidad y estancia del coche?.

 

Lorca, 24 de Junio de 2014
NOTA DE PRENSA


LorcaBiciudad solicita que no se hagan cuatro carriles de circulación en la carretera de Granada y que no se arranquen más palmeras

La asociación advierte que esta obra va en contra del pliego de condiciones por el que se han conseguido fondos europeos y contra los objetivos de reducción de emisiones contaminantes para 2020. Biciudad pide que no se eliminen las palmeras y jardines de la Ctra de Granada para ampliar la calzada a 4 carriles de circulación y dos más de aparcamiento.


La Carretera de Granada está sufriendo una transformación muy agresiva. Muchos vecinos es ahora, con la actuación de las excavadoras, cuando están comprobando la devastación que supone arrancar los jardines que adornan la calle, sirviéndoles ahora de pantalla regeneradora de oxígeno, ante el tráfico rodado que soporta este vial. Y lo mismo está ocurriendo con la barriada de Alfonso X El Sabio.

 

La falta de información y participación de los vecinos es evidente, y las obras caminan de espaldas a la filosofía para la que se han conseguido los fondos europeos que las financiarán y que destacan que el urbanismo de esa zona será un modelo sostenible a seguir en la Región (Ver al final algún párrafo de ese pliego de condiciones).

Es evidente pues, que las vanguardias del urbanismo caminan en la dirección opuesta a este proyecto que, lejos de facilitar al ciudadano herramientas para combatir el cambio climático aprovechando cualquier intervención urbana, arranca zonas verdes para ampliar carriles donde meter más automóviles, en vez de favorecer una ciudad con menos coches en superficie y mejor transporte público, menos contaminación, menos ruidos y más espacio y prioridad para el peatón y la bicicleta, lo que mejora la estancia de las personas en los espacios públicos y, por tanto, la rentabilidad de negocios y comercios, así como lo más importante: la salud y el bienestar de las personas.
Grave será la eliminación de los setos y arbolado de las calles de Alfonso X, pues son únicos en Lorca por el bienestar que reparten a sus vecinos, pero es peor aún la carretera de Granada, que se convertirá en una horrorosa avenida (ver infografías adjuntas), cuando lo tiene todo a favor para ser de otra manera: una emblemática puerta de entrada a Lorca con unas áreas y barriadas que inviten a los vecinos a salir a sus calles y al resto, a no a pasar de largo. Un urbanismo contemporáneo que también favorece a los negocios y comercios de la zona.

LorcaBiciudad ha colgado en su web una ampliación de esta información y que se puede encontrar en esta dirección (aquí)


Por todo ello la Directiva de LorcaBiciudad, reunida el pasado viernes 20 de Junio ruega, por el bien de la ciudad de Lorca, que:
Se detengan las obras y que se explique a los vecinos en una reunión suficientemente anunciada, la necesidad de hacer cuatro carriles de circulación y para ello arrancar los jardines, en vez de aprovecharlos, dada la edad y plenitud de los ejemplares botánicos existentes y su eficaz efecto anticontaminación, del que se benefician los vecinos de la zona. También solicitamos que el carril bici segregado no sea bidireccional y circule por ambos lados, en cada sentido de circulación y que las aceras sean más anchas para mayor seguridad y convivencia de todos los vecinos.

Reforma sí, pero con información y participación ciudadana.

La Junta Directiva

(Ver tras el Anexo las infografías de cómo quedará este vial tras arrancar los jardines ahora existentes)


ANEXO:
Texto extraido del Pliego enviado hace meses al Ayuntamiento de Lorca por la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma y que establece los criterios para recibir los fondos europeos podemos leer, entre reiteradas alusiones a la sostenibilidad y la prioridad peatonal y de las bicicletas:

“En 2008 el Parlamento Europeo aprobó el plan “20/20/20.” El objetivo de las medidas es que la Unión cumpla para 2020 con sus compromisos de recortar las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consuma proceda de fuentes renovables.
Tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, al cual está suscrito el Ayuntamiento de Lorca.
Dicho pacto es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020. Hay que tener en cuenta que los gobiernos locales desempeñan un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático (…)
Así, el cambio en la conciencia social es hoy una realidad. Es por este motivo que es imprescindible que cualquier intervención a escala urbana contemple las actuaciones necesarias para facilitar al ciudadano un estilo de vida saludable y sostenible, dándole las herramientas necesarias para hacerle capaz de hacer frente al cambio climático.”

Una infografía donde no se puede decir otra cosa: una ciudad triste, con coches por todos lados, que son sorteados por los peatones y aceras muy estrechas para tanto espacio. Obsérvese además que en esta imagen falta un carril de circulación... ¿dónde está?.

En esta infografía sólo se ven dos carriles de circulación y uno de aparcamiento, pero faltan otros dos más. Los jardines... casi no caben. Las aceras.... estrechas. El carril bici debería estar integrado en los carriles de circulación de coches y no bidireccional, pues así es menos operativo.

Estado actual... Todos estos jardines y palmeras hasta con cinco brazos irán serán pronto arrebatadas a los vecinos para meterles más coches, con más ruido y más contaminación.

Plano con la distribución real de espacios. Cuesta comprenderlo pues está en dos tramos paralelos. Pero se ven perfectamente las distribuciones que sólo benefician a los vehículos a motor. Y ni eso; entre dos rotondas se amplian cuatro carriles de circulación... cuando siguen con sólo uno. ¿Qué sentido tiene esto en apenas 400 m.?

 

 

La Mesa Nacional de la Bicicleta, consensúa un documento de alegaciones al proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección peatones y ciclistas y promover una movilidad sostenible

La Mesa Nacional de la Bicicleta (ciclo.mesabici.org), en la que están integrados los principales Ayuntamientos de España en favor de la bicicleta, representados en la Red de Ciudades por la Bicicleta (RcxB) y las más importantes entidades ciclistas españolas (Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), Asociación de Ciclcistas Profesionales (ACP), Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici), Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), Real Federación Española de Ciclcismo (RFEC) y la Red de CicloJuristas (RCJ) ha presentado un detallado escrito de alegaciones al proyecto de reforma de Reglamento General de la Circulación en los aspectos relativos a la protección del peatón y del ciclista y a la mejora de la movilidad sostenible.

Los principios sobre los que se articulan las alegaciones presentadas son los siguientes:

Principio de prohibición de las bicicletas en las aceras, salvo para menores de 12 años

Principio de uso compartido de peatones y bicicletas en zonas peatonales

Principio de doble dirección ciclista en plataformas únicas de calzada y acera

Principio de consideración de semáforos peatonales en rojo como fase ámbar para los ciclistas

Principio de prohibición de circulación de bicicletas por carril bus.

Principio de que en todas las vías haya un carril con velocidad máxima limitada a 30 Km/h.

Principio de competencia de la Administración local para adecuar estos principios a su red viaria.

Estos principios tienen un límite, la prioridad absoluta del peatón allí por donde esté autorizado a transitar, y, como tales principios, la posibilidad de excepciones concretas, que es necesario que sean expresas y estén justificadas.

La Mesa Nacional de la Bicicleta se congratula de las mejoras incluidas en el proyecto de reforma del Código General de la Circulación como:

  • Las Calles 30 en todas las vías urbanas de una sola dirección o dos direcciones con un carril por sentido.
  • Derecho del ciclista en calles de un solo carril por dirección de circular por el centro del mismo, facilitando el adelantamiento a otros más veloces cuando sea posible.
  • Que el conductor motorizado deba adecuar su marcha a la del ciclista.
  • Posibilidad de convertir los ayuntamientos calles de sentido único en doble dirección ciclista.
  • Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas.
  • Posibilidad de rebasar, los ciclistas,  a un fila de coches parados en un atasco o semáforo, por la derecha o por la izquierda.

Y en general el preámbulo del proyecto en el que se reconoce “la pérdida de protagonismo del vehículo a motor y, por el contrario, el auge de otros medios para desplazarse, como la bicicleta, siendo un cambio cultural importante que es necesario también trasladar a la norma, con objeto de dotar a los usuarios de las vías de la necesaria seguridad jurídica”.

En el texto se establecen por tanto tres objetivos genéricos:

  • Protagonismo de los ciclos en vías urbanas.
  • Disminución de siniestralidad en vías interurbanas.
  • Planificación del tráfico con especial protagonismo de la bicicleta.

La Mesa Nacional de la Bicicleta confía en llegar a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para que se acepten las alegaciones presentadas, en beneficio de una movilidad más segura y sostenible y de una ciudad más saludable.

FUENTE: Mesa Nacional de la Bicicleta - Portavoz: Manuel Martín

 

La asociación LorcaBiciudad se felicita de que por primera vez, la Feria del Vehículo de Lorca, que tradicionalmente ha representado a los vehículos a motor, incluya de forma expresa a la bicicleta como medio de transporte, pudiéndose ver en su cartel anunciador un modelo de bicicleta dotada de elementos urbanos como guardabarros y portaequipos.
Gran iniciativa la de la organización y de la Concejalía de Comercio y Transporte al invitar a empresas de bicicletas a sumarse a esta feria como un vehículo más.
Dr. Bici, taller inaugurado este año en la C/ Corredera de Lorca, ha tenido a bien invitar a la Asociación LorcaBiciudad a compartir su espacio para visualizar a la entidad que, desde el año 2007, defiende los intereses de los usuarios de bicicleta, tanto en su vertiente deportiva como de transporte. Por ello la entidad quiere agradecer a su propietario, Héctor Peláez, el detalle que ha tenido.
La feria que será inaugurada el viernes 6 a las 19:00 y finalizara el lunes 9 contará con zona de ocio infantil, cafetería, verbena, el sábado y el domingo por la noche habrá concierto y el domingo por la mañana una exhibición del campeón de España de Rally de Montaña en los años 2011 y 2012, el lorquino José Antonio Aznar. Por todo ello creemos que merece la pena visitarla y ver toda la oferta de vehículos expuesta.

 

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