PostHeaderIcon
Actividades

PostHeaderIcon LorcaBiciudad en los centros educativos

LorcaBiciudad en los centros educativos

Recordamos a todos los centros de primaria y secundaria que LorcaBiciudad tiene un convenio con la FAMPA para realizar estos modulos de educación vial y mediambiental que propone LorcaBiciudad.

SAN CRISTOBAL-LA TORRECILLA... ¡PEDALEANDO!

LorcaBiciudad visitó recientemente el Colegio Público de San Cristóbal de Lorca y estuvo con tod@s sus alumn@s de sexto debatiendo sobre las ventajas de la bici y sobre las normas viales más elementales para hacerlo con seguridad y comodidad, respetando especialmente a los peatones. Además Biciudad pintó otra de sus populares bicicletas en el patio del cole.
Falta una segunda sesión, en la que iremos desde el cole en bici a la Ciudad Deportiva de la Torrecilla, donde un responsable municipal nos explicará la oferta deportiva para menores que tiene. La idea final es contribuir a la integración de la población inmigrante del Barrio de San Cristóbal y que asiste en gran número a ese colegio.

 

PostHeaderIcon "X Ciclopaseo Al belén con bici 2017"

"X Ciclopaseo Al belén con bici"

En el "X Ciclopaseo Al belén con bici", LorcaBiciudad y todas las personas que quieran acompañarles, visitarán dos belenes de Lorca y pasarán una apacible mañana de convivencia en este ciclopaseo, que ya es todo un clásico que forma parte de la Navidad de la Ciudad del Sol. El sábado 23 de diciembre de 2017, a las 10,45 h. en la puerta del Teatro Guerra de Lorca (Plaza de Calderón). Actividad gratuita y sin necesidad de inscripción. Se compartirá un almuerzo entre todas las personas asistentes, basado en las típicas tortas de Pascua acompañadas de embutidos de la zona.

Los dos belenes que visitaremos son el del CEIP Virgen de las Huertas está situado en la sala de Exposiciones/Aula cultural de CajaMurcia (1) y el Belén de Piedra del maestro belenista Salvador Bayonas.

Organizado por la decana asociación lorquina LorcaBiciudad, que trabaja por una movilidad más racional y sostenible tratando de concienciar a la ciudadanía y a las administraciones de que otra movilidad menos contaminante y más segura, es posible y necesaria.

Belén del CEIP Virgen de las Huertas:
Ubicado sobre una plataforma de cerca de 80 metros cuadrados, este monumental belén, escenifica de una manera didáctica todos los pasajes de la natividad de Jesús, ordenados secuencialmente de forma cronológica y siendo explicando cada uno de ellos con el texto evangélico correspondiente.
Dicho belén es totalmente artesanal, habiéndose llevado a cabo en el colegio todas las construcciones, todos los complementos que dan ambiente al conjunto de las muestras y la vegetación artificial (chumberas, pitas, diferentes clases de cultivos….).
Posiblemente este sea el belén con más secuencias de la vida de Jesús en sus primeros años, y aunque para algunas de dichas secuencias se han encargado figuras a los principales artesanos murcianos, una gran mayoría ha sido construida y decorada por los propios alumnos del colegio.
El trabajo realizado ha sido dirigido y coordinado por el maestro jubilado Dº Rafael Ruiz Castillo conformado un equipo de alumnos de los cursos superiores de educación primaria, así como maestros, padres, madres y antiguos alumnos del centro, todos ellos movidos por su cariño a la tradición belenística, cultural y artística que apuesta por una educación en valores encaminada a conseguir una mejora de la calidad en la enseñanza.
Al tratarse de un centro educativo de primaria, hemos querido resaltar la presencia de la educación a través de la representación en el propio belén de tres escuelas de las civilizaciones presentes en el siglo del nacimiento (hebrea, romana y egipcia). Destacamos también, la gran presencia de figuras de niños (más de 100) realizando su labor cotidiana de juegos, estudios etc.
Este belén tiene sus inicios en el año 2001 en el propio centro CEIP Virgen de las Huertas, habiéndose trasladado su exposición al aula CajaMurcia en estos 6 años debido a sus grandes
dimensiones y al buen acogimiento que tiene entre toda la población lorquina, que tiene un mejor acceso a él en dichas instalaciones situadas en el centro de la ciudad. La gran aceptación que tiene entre el público queda patente en las más de 25.000 visitas recibidas durante las pasadas vacaciones navideñas.

 

 

PostHeaderIcon 1.600 ciclistas despiden los Juegos Deportivos del Guadalentín por todo lo alto

1.600 ciclistas despiden los Juegos Deportivos del Guadalentín por todo lo alto


Casi 10.000 personas han participado en una edición para el recuerdo de las olimpiadas lorquinas. LorcaBiciudad celebró su 10º Aniversario

Jueves 12 de octubre de 2017 - EN EL FACEBOOK DE LORCABICUDAD GALERÍA DE FOTOS (aquí)

Más de un mes después, tras casi 60 pruebas y miles de participaciones, los Juegos Deportivos del Guadalentín han bajado el telón celebrando la fiesta de la bicicleta local en la que 1.600 personas se han echado a la calle para pedalear y despedir esta exitosa edición de las olimpiadas lorquinas. Un año más el Ciclo-Paseo se ha convertido en el cierre ideal para convivir en el deporte y recordar que en Lorca se disfruta de la actividad física como en muy pocos lugares.

El Complejo Deportivo Felipe VI, el templo del deporte, fue la sede de esta gran actividad popular. Desde las 10 horas los participantes, solos, grupos de amigas o familias enteras, fueron llegando para realizar su inscripción y recoger su camiseta. Desde primera hora se pudieron visualizar algunos de los disfraces más divertidos: niñas y niños de comunión, patriotas con los colores de la bandera de España en el Día de la Hispanidad, indios y princesas...
Hacia las 11.15 se dio la salida y centenares de bicicletas tomaron las calles para despedir con alegría los Juegos Deportivos del Guadalentín. La Avenida Europa fue la primera gran arteria en recibir a la serpiente multicolor, que afrontó la Avenida de las Fuerzas Armadas y la Calle Mayor antes de ascender el Puente del Barrio y tomar el centro histórico por Santo Domingo-Lope Gisbert- Príncipe Alfonso para llegar al Óvalo. Desde allí se siguió por Jerónimo Santa Fe, Avenida Presidente Adolfo Suárez y Carretera de Granada, se bajó por la Ronda Sur y se afrontó la Ronda Central para bajar por el Puente Tocinos, la rambla y regresar al CD Felipe VI para la clausura oficial tras recorrer algo más de 9 kilómetros. Mientras tanto, en el aparcamiento del Complejo Deportivo los niños y niñas más pequeños con bicis con ruedines pudieron disfrutar de un pequeño circuito.

Reunidos de nuevo, el presidente de la Asociación LorcaBiciudad, Manuel Martín, dirigió unas palabras a los participantes, destacando la conmemoración del décimo aniversario de este colectivo y desde el que se quería concienciar sobre la importancia de utilizar la bicicleta para fomentar la movilidad y hacer de Lorca una ciudad mejor en sus desplazamiento. También señaló la importancia de la implantación de las medidas recomendadas del estrenado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); LorcaBiciudad pintó una de sus bicicletas, con la que se quiere que este mensaje de concienciación esté presente durante todos los días del año. A continuación tomó la palabra el Concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, para dar las gracias a todos los ciclistas por hacer del Ciclo-Paseo un éxito, al mismo tiempo que tuvo palabras para todos los colaboradores y, especialmente, para el Comité de los Juegos y los trabajadores de la Concejalía de Deportes.

La siguiente cita fue la entrega de premios correspondientes a los mejores disfraces del Ciclo-Paseo. Este año el jurado lo tuvo muy difícil ante tanto y tan original disfraz. El vehículo a pedales más curioso fue en esta ocasión una bicicleta creada con sillas y un somier. El premio para el conjunto disfraz-bici recayó en una abuela rural con perrito incluido. En cuanto al grupo de 3 o más participantes mejor ambientado fue "Doctoras al Rescate", una familia preparada para dar cobertura sanitaria en el caso de que sea necesario.

Para poner el punto final, nada mejor que el sorteo de regalos: jamones, lotes de embutidos de la tierra, cenas, material deportivo, bicicletas con la colaboración de Bicis Gonzalo, bonos para el CD Felipe VI y, como novedad, lotes de productos ecológicos cedidos por ALDI, colaborador de esta clausura y que estuvo presente durante toda la jornada.

Los Juegos se despiden y lo hacen con la satisfacción de haber cumplido con su objetivo. Lorca ha salido a cenar deporte y más de 9.600 lorquinos y lorquinas de toda edad y condición han disfrutado con las actividades programadas. Somos una ciudad de deporte y eso es algo que nos debe llenar de orgullo. El año que viene volveremos para celebrar una edición muy especial, pues será el cuarenta aniversario: habrá novedades, recuerdos, más deporte y más actividades sociales. Pero mientras tanto tenemos campos, pistas, piscinas, pabellones, gimnasios y caminos; tenemos balones, pelotas, bicicletas, pesas, flechas, raquetas y palas; tenemos, en definitiva, decenas de actividades que nos harán gozar de la actividad física y de todas sus virtudes, que son muchas. Disfrutad del deporte y hacedlo vivamente; mientras, se aproxima un nuevo septiembre y comienza a crecer la semilla de los cuadragésimos Juegos Deportivos del Guadalentín.

 

PostHeaderIcon JORNADA CICLISTA POPULAR DE LORCA

JORNADA CICLISTA POPULAR DE LORCA
El jueves, 12 Octubre, LorcaBiciudad colaborará con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca en labores organizativas y además estará presente con los mensajes que lleva difundiendo 10 años y por lo que ya celebra una década de existencia. Inscripciones desde las 10 h. y salida a las 11:00 h. desd el Complejo Deportivo Felipe VI
Organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca. Clausura de los XXXIX Juegos Deportivos del Guadalentín y pequeño intervención de la Asociación LorcaBiciudad por su 10º Aniversario, que pintará una de sus emblemáticas bicicletas a la llegada de los participantes del ciclopaseo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Banner
Buscar
Banner