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PostHeaderIcon Presentación del PMUS ante el Consejo Social de la Ciudad

El Palacio de Guevara acoge la reunión del Consejo Social de la Ciudad con Movilidad Sostenible, Smart Cities y la construcción del Palacio de Justicia como temas principales

LorcaBiciudad fue invitada por su implicación en los trabajos participativos del PMUS y estuvo representada por Miguel Plazas, miembro de la directiva


18 de octubre de 2017. El Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el Palacio de Guevara acoge esta tarde la reunión del Consejo Social de la Ciudad, que abordará como cuestiones principales el trabajo que se ha desarrollado por parte de sus diferentes áreas de trabajo, como es el caso de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el plan director del proyecto Smart Cities, abarcando las 5 mesas de trabajo que engloba (energía, gobierno, economía y negocio, innovación social, movilidad urbana y medio ambiente), así como un balance del consejo sectorial de deporte tras un año en marcha, y el informe de las comisiones de trabajo creadas al amparo del consejo: reglamento de funcionamiento del Consejo Social, creación del palacio de Justicia.

El Edil de Participación Ciudadana ha destacado que se trata de la primera reunión presidida por el Alcalde Fulgencio Gil, en la que se expondrá el amplio proceso participativo que se ha llevado a cabo para la concreción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Se trata de una experiencia pionera en nuestro municipio, que ha incluido la realización de más de un millar de encuestas personales entre la población lorquina, además de múltiples sesiones de trabajo con diferentes colectivos vecinales y el tejido asociativo del municipio. Gracias a esta labor se han definido 10 líneas estratégicas y 65 medidas concretas, teniendo como ejemplos más destacados la necesidad de dotar de mayor protagonismo al peatón en el marco del casco urbano, favorecer paulatinamente el desplazamiento dentro del término municipal utilizando transporte público y ofrecer alternativas respetuosas con el medio ambiente para el tránsito en la ciudad, principalmente la ampliación de la red de carriles bici que en los últimos años se está implantando tanto en casco urbano como en varias pedanías, con el objetivo de interconectar todos los tramos que ya están prestando servicio.

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PostHeaderIcon Ciudadanos consigue el apoyo del Pleno para EuroVelo a su paso por la Región

EL  GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS- PARTIDO DE LA CIUDADANÍA  DE LORCA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA INSCRIBIR A LORCA DENTRO DE LA RED EUROPEA “EUROVELO” RUTA MEDITERRÁNEA. La moción fue aprobada con los votos a favor de Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Lorca presenta en el Pleno Ordinario de septiembre  de 2017 la siguiente:

MOCIÓN
Los pueblos bañados por  la costa murciana están atravesando el presente verano una difícil situación turística, como ponen de manifiesto los datos oficiales publicados hasta la fecha que confirman una bajada en el porcentaje de ocupación hotelera, en un contexto nacional de aumento de la ocupación.

Esta situación, sin duda, está marcada entre otras razones, por la imagen negativa generada por la crisis medioambiental que sufre el Mar Menor y su comarca, que ha ocasionado entre otras muchas consecuencias la pérdida de las banderas azules en todas sus playas con el consecuente impacto económico-turístico negativo.

Como resultado, las poblaciones costeras cercanas también se han resentido observándose en los establecimientos hoteleros una disminución de 7 puntos porcentuales en la Costa Cálida y de 3 puntos en toda la Región de Murcia con relación al año 2016.

En este sentido, la iniciativa más importante planteada es Eurovelo, que surge en 1997 como fruto de un proyecto europeo promovido por la Federación Europea de Ciclistas, que fue presentado precisamente en nuestro país  ese mismo año.

Eurovelo son 66.000 kilómetros de ciclorutas por Europa, de los cuales más de 20.000 kilómetros ya están operativos. Todo un lujo para cualquier cicloturista.

Eurovelo cuenta con 15 rutas que atraviesan toda Europa. En nuestro caso, es la Ruta 8 la que nos afecta, tiene su trazado por todo el mediterráneo desde Atenas hasta Cádiz con 5.888 km de recorrido atravesando 11 países.

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PostHeaderIcon Presentación del PMUS de Lorca

Presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, cuyos dos principales ejes de actuación son la movilidad peatonal y el fomento del uso de la bicicleta


Por fin Lorca cuenta con su PMUS. Ahora falta ponerlo en práctica y convencer a los ciudadanos y ciudadanas de Lorca que el modelo de ciudad debe cambiar en sintonía con este importanrte estudio que, junto al Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, debería cambiar el paradigma de ciudad que hoy entendemos y dejar los automóviles en un segundo plano, dando preferencia a los desplazamientos sostenibles realizados a pie, en bici o en transporte público.

El PMUS de Lorca debe servir para optar a nuevas subvenciones públicas, pero tendentes a mejorar la calidad de vida y sobre todo del aire que respiramos. Y para aportar el grano de arena que cada municipio debe arrimar contra el Cambio Climático rediuciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, siendo las principales las provenientes del tráfico motorizado.

Aquí se pueden ver los documentos completos: http://movilidad.lorca.es/documentos.html

NOTA DE PRENSA MUNICIPAL:

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, se convertirá en una herramienta de planificación técnica para mejorar la movilidad en la ciudad, otorgando mayor protagonismo al peatón

El Plan es resultado de un amplio proceso de participación que ha incluido la puesta en marcha de la Mesa de la Movilidad. Durante más de un año se han celebrado talleres y jornadas con el objetivo de propiciar un documento útil cuyas recomendaciones ya se han implementado en algunas de las obras en marcha en la ciudad

22 de junio de 2017. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Secretaria General de la Consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Yolanda Muñoz, has presentado esta mañana el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, el cual se llevará a Junta de Gobierno Local para su aprobación el próximo viernes.

Fulgencio Gil ha explicado que "el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, PMUS, es un plan financiado por la Comunidad Autónoma a través del préstamo del Banco Europeo de Inversiones en el marco de las acciones destinadas a la recuperación y rehabilitación de la Ciudad del Sol tras los seísmos. Lorca es el segundo municipio de la Región en contar con  una herramienta de esta naturaleza. Su objetivo es múltiple, pues pretende convertirse en una herramienta de planificación técnica para mejorar la movilidad de la ciudad y para encontrar las soluciones oportunas en movilidad en caso de que se produjera un nuevo terremoto; pero también permitirá optar a nuevas subvenciones públicas".

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PostHeaderIcon Trece organizaciones empresariales y sociales solicitan la prioridad absoluta del peatón en la nueva Avenida de Juan Carlos I

Trece organizaciones empresariales y sociales solicitan la prioridad absoluta del peatón en la nueva Avenida de Juan Carlos I

Se propone, para aumentar la calidad del espacio público y mejorar su carácter comercial, un espacio de convivencia sin semáforos, ni pasos específicos de peatones


Ahora, con los semáforos desmontados para el montaje de los palcos de Semana Santa, sin policía local regulando los cruces y sin un urbanismo y señalítica adecuada en este vial (como sí tendremos al finalizar la obra), se puede comprobar que todo fluye de manera natural, sin incedentes dignos de mención entre peatones y vehículos

El pasado mes de diciembre, la Cámara de Comercio, Ceclor y la Plataforma por el Paisaje de Lorca, dirigieron un documento al Ayuntamiento de Lorca (ver aquí) aportando ideas y propuestas para la filosofía y ejecución de la nueva Avenida de Juan Carlos I.
Además de solicitar la plataforma única (carencia de desniveles entre acera y carril de vehículos), estas entidades proponen que en ese espacio se apliquen medidas de reducción de velocidad a 20/30 k/h. y los viandantes gocen de prioridad absoluta de acuerdo con las líneas estratégicas recomendadas recomendadas para Lorca por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y pretendiendo lograr una emblemática avenida que visualice la nueva Lorca que todos deseamos. La bicicleta y el transporte público, también tendrían una consideración diferenciada.

Foto: Avenida de similares características en el centro de Milán

En el escrito, los firmantes coinciden en “Recuperar Juan Carlos I como escenario central de la vida urbana, por su carácter comercial y de recreo, es una prioridad en la que nos jugamos la calidad de vida de los ciudadanos y la supervivencia de los negocios de la zona, y que su materialización requiere tiempo, consenso, ideas en plural, y la participación activa de todos los actores que la componen, (…) para que el ciudadano se apropie del espacio como en el salón de su casa y que, consecuentemente, la actividad comercial aumente”.

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