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PostHeaderIcon La inseguridad vial creció más de un 11% el pasado año en cuanto a excesos de velocidad en importantes viales urbanos de Lorca

LorcaBiciudad y los radares

La inseguridad vial creció más de un 11% el pasado año en cuanto a excesos de velocidad en importantes viales urbanos de Lorca

LorcaBiciudad ya advirtió, en el caso de la Avda. de Adolfo Suárez, que el aumento del carriles y su anchura invitarían a correr y recomendó ampliar aceras y trazar por la calzada el carril bici en ambos sentidos de circulación.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana admite que el 2017 se han incrementado los accidentes de tráfico en Lorca y especialmente en tres de sus viales, reconociendo que, tras las reformas, su gran amplitud incita a exceder la velocidad. Dos de ellos son urbanos y fueron ampliados para los vehículos a motor. LorcaBicudad es su momento pidió que se reconsiderara esa reforma en la Carretera de Granada (ahora Adolfo Suárez), solicitando además que se ampliaran las aceras y se hiciera en la calzada un carril bici en cada sentido, descartando su ubicación en la zona de acera, como está ahora. También pidió que no se arrancaran las hermosas palmeras que allí había. El Plan de Movilidad Urbana de Lorca (PMUS), presentado en junio del pasado año, confirma esta previsión de LorcaBiciudad, haciendo expresa referencia a este vial y rechazando su diseño.

Por ello, desde LorcaBiciudad solicitan que, en vez de radar, se redistribuyan los espacios de la calzada y se deje como estaba antes de la reforma, con tres carriles de circulación (uno de entrada y dos de salida) y el carril suprimido que se reparta a ambos lados de la calzada como carril bici, eliminando el que ahora hay en la acera y dejándo ésta íntegra para los peatones. Así la calzada invitará menos a correr y será más segura. Igualmente esperamos que la próxima remodelación de Avenida Europa se tengan en cuenta estas y otras características de "urbanismo táctico", tendente a combatir de forma física y efectiva los excesos de velocidad, sin necesidad de radar.

Los radares adquiridos podrían seguir utilizándose es estos viales o en otros más periféricos que lo necesiten.

ASÍ LO RAZONABA LORCABICUDAD EN ABRIL DE 2014 (ver)

Y AQUÍ LA NOTA DE PRENSA MUNICIPAL DEL 16 de enero de 2018 (ver)

LA NOTICIA EN CADENA SER (escuchar)

 

 

 

 

PostHeaderIcon 2018: Si te mueves en bici, serás más feliz

 

PostHeaderIcon Presentación del PMUS ante el Consejo Social de la Ciudad

El Palacio de Guevara acoge la reunión del Consejo Social de la Ciudad con Movilidad Sostenible, Smart Cities y la construcción del Palacio de Justicia como temas principales

LorcaBiciudad fue invitada por su implicación en los trabajos participativos del PMUS y estuvo representada por Miguel Plazas, miembro de la directiva


18 de octubre de 2017. El Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el Palacio de Guevara acoge esta tarde la reunión del Consejo Social de la Ciudad, que abordará como cuestiones principales el trabajo que se ha desarrollado por parte de sus diferentes áreas de trabajo, como es el caso de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el plan director del proyecto Smart Cities, abarcando las 5 mesas de trabajo que engloba (energía, gobierno, economía y negocio, innovación social, movilidad urbana y medio ambiente), así como un balance del consejo sectorial de deporte tras un año en marcha, y el informe de las comisiones de trabajo creadas al amparo del consejo: reglamento de funcionamiento del Consejo Social, creación del palacio de Justicia.

El Edil de Participación Ciudadana ha destacado que se trata de la primera reunión presidida por el Alcalde Fulgencio Gil, en la que se expondrá el amplio proceso participativo que se ha llevado a cabo para la concreción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Se trata de una experiencia pionera en nuestro municipio, que ha incluido la realización de más de un millar de encuestas personales entre la población lorquina, además de múltiples sesiones de trabajo con diferentes colectivos vecinales y el tejido asociativo del municipio. Gracias a esta labor se han definido 10 líneas estratégicas y 65 medidas concretas, teniendo como ejemplos más destacados la necesidad de dotar de mayor protagonismo al peatón en el marco del casco urbano, favorecer paulatinamente el desplazamiento dentro del término municipal utilizando transporte público y ofrecer alternativas respetuosas con el medio ambiente para el tránsito en la ciudad, principalmente la ampliación de la red de carriles bici que en los últimos años se está implantando tanto en casco urbano como en varias pedanías, con el objetivo de interconectar todos los tramos que ya están prestando servicio.

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PostHeaderIcon Ciudadanos consigue el apoyo del Pleno para EuroVelo a su paso por la Región

EL  GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS- PARTIDO DE LA CIUDADANÍA  DE LORCA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA INSCRIBIR A LORCA DENTRO DE LA RED EUROPEA “EUROVELO” RUTA MEDITERRÁNEA. La moción fue aprobada con los votos a favor de Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Lorca presenta en el Pleno Ordinario de septiembre  de 2017 la siguiente:

MOCIÓN
Los pueblos bañados por  la costa murciana están atravesando el presente verano una difícil situación turística, como ponen de manifiesto los datos oficiales publicados hasta la fecha que confirman una bajada en el porcentaje de ocupación hotelera, en un contexto nacional de aumento de la ocupación.

Esta situación, sin duda, está marcada entre otras razones, por la imagen negativa generada por la crisis medioambiental que sufre el Mar Menor y su comarca, que ha ocasionado entre otras muchas consecuencias la pérdida de las banderas azules en todas sus playas con el consecuente impacto económico-turístico negativo.

Como resultado, las poblaciones costeras cercanas también se han resentido observándose en los establecimientos hoteleros una disminución de 7 puntos porcentuales en la Costa Cálida y de 3 puntos en toda la Región de Murcia con relación al año 2016.

En este sentido, la iniciativa más importante planteada es Eurovelo, que surge en 1997 como fruto de un proyecto europeo promovido por la Federación Europea de Ciclistas, que fue presentado precisamente en nuestro país  ese mismo año.

Eurovelo son 66.000 kilómetros de ciclorutas por Europa, de los cuales más de 20.000 kilómetros ya están operativos. Todo un lujo para cualquier cicloturista.

Eurovelo cuenta con 15 rutas que atraviesan toda Europa. En nuestro caso, es la Ruta 8 la que nos afecta, tiene su trazado por todo el mediterráneo desde Atenas hasta Cádiz con 5.888 km de recorrido atravesando 11 países.

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