Una entrada verde a la ciudad gracias a su carril bici y al arbolado consolidado que, a pesar de las obras, ha conservado

Por su espacio, la distribución de sus carriles, su carril bici conectado con otros dos, su arbolado… desde el punto de vista de la movilidad sostenible, merece ser considerado uno de los viales que ofrece mejor calidad de vida a sus vecinos y visitantes
Entre sus déficit, la incomprensible ausencia de árboles de gran porte en alguno de sus espacios, irregularidad de anchuras en sus aceras y que el carril bici debería haber sido unidireccional por ambos lados, transcurriendo entre las aceras y líneas de aparcamientos, donde la haya.

Varias barriadas como La Isla, San Rafael, Casas del Banco, San Fernando, Alameda de Cervantes… ahora están unidas con centros escolares y de enseñanza media. Una buena forma de iniciar a las nuevas generaciones en la movilidad sostenible.
En una multitudinaria asamblea de vecinos celebrada en noviembre de 2016 en el Centro de Desarrollo Local, en la que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca habían convocado a los vecinos de la Alameda de Cervantes y barriadas adyacentes, se votaron dos proyectos, uno con carril bici y otro que era «ciclocalle«. Los vecinos votaron por el primero.
Los detalles de aquella Asamblea, aquí.
La finalización de las obras del Barrio de San Fernando (en un extremo de la Alameda de Cervantes) ha favorecido que tres carriles bici se hayan conectado de manera que ahora multiplican su eficiencia y distancia, sumando dos mil quinientos metros de longitud. Por tanto, con un sencillo tramo de menos de cien metros ya tenemos una hermosa “T” entre la Alameda de Cervantes, la Ronda Sur y la Ronda Central. Por fin podemos empezar a soñar con una Red, para la que todavía faltan unos cuantos kilómetros, pero que en este escenario es ya una realidad.
Cruce de enlace con carriles bici de Ronda Central y Ronda Sur

-Desde LorcaBiciudad estamos satisfechos desde el punto de vista de la movilidad sostenible de esta infraestructura y que cada día se vea más normal que los carriles bici son necesarios para vivir en una ciudad saludable y sostenible.
Esta curva, criticada por algunas personas, cumple una función de calmado del tráfico, reduciendo la velocidad. Y habilita una línea de aparcamientos
Aunque no pude ver el proyecto final, espero que las obras que ahora se están realizando en la avenida Europa sean parecidas a éstas, ya que ahora aparece como una zona poco atractiva y pensada para mayor gloria del automóvil. Cuando entren en funcionamiento las nuevas rondas previstas, ya no tendrá sentido mantener los 4 carriles de circulación en la avenida Europa y se podrá dar mayor espacio de uso/disfrute a las personas.