Una desafortunada actuación que debería revertirse en la distribución de los espacios y plantando un arbolado de mayor porte
Se trata de un vial de unos doscientos metros de longitud con cuatro carriles de circulación, aceras a ambos lados y un carril bici sobre una de ellas. La velocidad está regulada a 40 km/h. en sus cuatro carriles y desde la construcción del carril bici se encuentra interrrumpido en una de sus manzanas por un transformador eléctrico. La mayoría de los ciclistas no lo utilizan por ser más rápido y eficiente circular por la calzada en vez de compartir el espacio peatonal, pues muchas personas caminan por encima sin darse cuenta. Además hay que tener mayores precauciones en las intersecciones y se corta con la mencionada interrupción.
Un poco de historia

La intervención en 2014 de la Avenida Adolfo Suárez, además de talar un magnífico palmeral, aumentó sus carriles de circulación motorizada y situó el carril bici sobre una de las aceras (sin aumentar el espacio peatonal) en vez de integrarlo con el tráfico. A pesar también de las públicas advertencias de LorcaBiciudad (aquí el Manifiesto de 2014) y que fueron confirmadas tres años después por el propio PMUS e incluso por el incremento de accidentes reconocido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana en 2018.
Esta avenida es el paradigma que se defendió hasta entonces (y todavía desde algunos sectores) en buena parte de la ciudad y que caminó de espaldas a las peticiones de la Asociación en Agenda21 Local y a las conclusiones del posterior PMUS, que dio la razón a LorcaBiciudad (ver al final), marcando como primeras líneas estratégicas priorizar los desplazamientos peatonales y en bicicleta frente a la movilidad motorizada. También el principal documento de «Bases técnicas» elaborado en la propia Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenanción del Territorio (ver aquí este informe con subrayados) recordaban los diversos acuerdos internacionales a favor del medioambiente y los parámetros en que debían emplearse los fondos europeos recibidos para la creación de una nueva Lorca, que respondiera a los retos medioambientales a los que sea había comprometido, por ejemplo, por su pertenencia al Pacto de los Alcaldes, al cual está suscrito el Ayuntamiento de Lorca. Concretamente se puede leer que debía cuidar «El acondicionamiento de los espacios urbanos con vegetación y la prioridad concedida a la circulación lenta, a saber, medios de transporte alternativos del automóvil«. Justo lo contrario de lo que se hizo en esta avenida.

¿Podemos mejorarlo?
LorcaBiciudad propone quitar al menos uno de los carriles de circulación y dárselo a un carril bici unidireccional por cada lado de la amplia calzada actual, dejando el construido en la plataforma de acera para uso de menores o personas con movilidad reducida. También pide que el arbolado de cipreses que sustituyó a la alineación de decanas palmeras, sea reforzado por árboles autóctonos, que reduzcan con su sombra la muy alta radiación solar que ahora se padece casi todo el año y que por su gran porte sean capaces de albergar los pájaros y otros seres vivos que necesitamos para un equilibrado ecosistema urbano.

Es obvio que el carril bici debería haberse construido en la calzada…
Audiovisual realizado por LorcaBiciudad en 2016 para reflexionar sobre la oportunidad perdida de contar con un vial verde, sostenible y emblemático. Y para que no se vuelva repetir una actuación así
La acera de uno de los lados no se amplió y es demasiado estrecha para ciertos usos Tras la ampliación de carriles la Policía Local detectó un aumento de velociad y riesgo,
tal y como había advertido LorcaBiciudad en 2014Carril bici interrumpido desde su inauguración en 2015


Más adelante lo justificarían como «vía de evacuación» en caso de terremoto…


Aunque no mencionaba en ningún momento a la asociación ni sus argumentos, así defendían en La Verdad, desde la Consejería de Fomento y desde el Ayuntamiento, su actuación en la Carretera de Granada el 16 de enero de 2015: https://www.laverdad.es/murcia/lorca/201501/16/bernabe-sostiene-nueva-lorca-20150116133242.html Y aquí otro ejemplo del día siguiente… https://www.laverdad.es/murcia/lorca/201501/17/cuatro-arterias-centro-registran-20150117001710-v.html LorcaBiciudad no disponía de tantos medios…
Deja una respuesta