Aprovechando el fin de etapa en Lorca de la Vuelta Ciclista a España, la Asociación LORCA BICIUDAD organizó en colaboración con la Coordinadora ConBici y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), una charla-coloquio para debatir sobre la seguridad vial desde dos puntos de vista: ciclistas deportivos y ciclistas urbanos. La Mesa contó con la asistencia y participación de Alejandro Valverde -campeón de la Vuelta 2009-, Abraham Olano y Lute Anguita, Vicepresidente de la ACP, que ofrecieron numerosos consejos para salir en bici con seguridad por las vías interurbanas y para que los entrenamientos sean más provechosos. Manuel Martín representó a los ciclistas urbanos y explicó diversos aspectos legislativos y prácticos para la circulación por ciudad. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aficionado al ciclismo deportivo, presidió la Mesa.
Tanto ConBici como la ACP son miembros del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, órgano dependiente de la DGT.
El acto estuvo recomendado por Radio Lorca CADENA SER y colaboró activamente en su difusión.
PONENCIA LORCA BICIUDAD/CONBICI(pinchar aquí): En ella que se trataron algunos aspectos legislativos, pero sobre todo pretende llamar la atención sobre diversas situaciones prácticas donde el ciclista está más expuesto al riesgo de accidente, tanto en vías urbanas como interurbanas y la manera recomendada de conducción en esos casos. Tampoco faltan recomendaciones para una circulación más segura para el tránsito y convivencia de todos los usuarios por la calzada, por los carriles bici marcados (como los de La Torrecilla y caminos de Cazalla en Lorca), ciclocalles, zonas compartidas con peatones… También se informa sobre la Ordenanza Municipal Marco que redacta ConBici y en la que se solicitan cambios en la Ley de Tráfico para poder ofrecer a cualquier municipio un texto que contemple situaciones ya normalizadas en otros países y que favorecen el uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte. Por ejemplo la Zona 30 generalizada en todas las calles secundarias del casco urbano, posibilidad de circulación en contra sentido en estas calles de tráfico pacificado, regulación de convivencia en zonas compartidas con peatones, etc.
1 de Septiembre de 2010
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