Un informe advierte de que el polvo producido por los frenos y los neumáticos seguirá contaminando nuestras ciudades, incluso cuando el parque de vehículos sea eléctrico

ADVERTENCIA SOBRE LA CONTAMINACIÓN DERIVADA DEL DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS Y DEL USO DE LOS FRENOS DEL COCHE
Por Roger Harrabin. Analista de Medio Ambiente en la BBC. • 11 de julio de 2019 TRADUCCIÓN: Juan Camón. Socio de LorcaBiciudad.
Algunos técnicos del gobierno sostienen que fragmentos de microplásticos procedentes de neumáticos, del asfalto de las carreteras y de los frenos acaban formando parte del caudal de los ríos y, en última instancia, de nuestros mares.
El Ministerio está trabajando para aprobar estándares para mejorar la calidad de los neumáticos y de los frenos. No obstante, el sector más crítico, sostiene que se debe fomentar más el uso de transporte alternativo al coche privado.
El Grupo de Expertos en Calidad del Aire del Gobierno Británico afirmó que las partículas emitidas por el desgaste de los frenos, el de los neumáticos y el asfalto de la vía pública contribuyen de forma directa a la contaminación. Advierten asimismo: «Actualmente no existen leyes que limite para limitar o reducir estas partículas. Si bien las leyes han logrado reducir las emisiones de los tubos de escape, las partículas contaminantes que no proceden del tubo de escape no han dejado de aumentar«.
Estos Expertos afirman que el porcentaje de contaminantes aumentará proporcionalmente a medida que aumente la limpieza de los tubos de escape
La ministra de Medio Ambiente, Thérèse Coffey, afirmó: “Los documentos publicados hoy indican sin lugar a dudas que no sólo el humo del tubo de escape de los automóviles tiene un impacto perjudicial en nuestra salud, sino también las partículas que se desprenden cuando hacemos uso de los frenos”. «La emisión de los tubos de escape se ha visto reducida gracias al desarrollo de tecnologías más limpias, y ahora existe la necesidad de que la industria del automóvil encuentre formas innovadoras de afrontar el desafío de la contaminación del aire”.
Mike Hawes, director ejecutivo de la Society of Motor Manufacturers and Traders (Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores), afirmó: “La industria está comprometida en mejorar la calidad del aire y ya casi ha eliminado las partículas de las emisiones de los tubo de escape. «El desgaste de los frenos, neumáticos y carreteras es un desafío reconocido, ya que las emisiones de estas fuentes no son fáciles de medir«.
Opciones de transporte
El documento está relacionado con un informe reciente que indica que los automóviles eléctricos no ofrecerán una solución completa para la movilidad. Dijo que incluso los coches eléctricos autodirigidos producirían contaminación y congestionarían las carreteras. La clave está en reducir el uso de automóviles al hacer que las personas utilicen formas de transporte menos contaminantes, según afirmó la profesora Jillian Anable, una de las autoras del informe. Esta profesora también sostuvo que: «Durante muchos años, los ministros han adoptado el principio de tratar de satisfacer la demanda aumentando el espacio vial. En su lugar, necesitan reducir la demanda«. El Ministerio de Transporte del Reino Unido gasta seis mil millones de libras en transporte público (autobuses), vías peatonales y carriles para bicicletas, mientras dedica 50 mil millones para carreteras. Los partidarios de los coches eléctricos sostienen que el informe puede no ser completo ya que al levantar el pie del acelerador en un vehículo eléctrico, el auto se desacelera y hay menos necesidad de frenar.
Fuente: https://www.bbc.com/news/amp/business-48944561?__twitter_impression=true
Otras referencias: https://www.20minutos.es/noticia/1870930/0/polucion/europa/coches/
Deja una respuesta