El último Pleno Municipal del pasado curso (30 de Julio), tuvo lugar un hecho que, por insólito, queremos destacar.
SORPRENDENTE EFICACIA MUNICIPAL
EL PSOE PIDE UN APARCAMIENTO DE BICICLETAS Y CUANDO SALE DEL PLENO… ¡YA ESTÁ PUESTO!
El PSOE de Lorca supo de la necesidad de reponer el Biciparking de la Plaza de España que se retiró con la remodelación de la plaza. Entonces realizó una pregunta al Pleno Municipal poniéndose previamente en contacto con Biciudad para conocer nuestra opinión. El caso es que la asociación, al poco de terminar la obra, había solicitado verbalmente al gobierno municipal la reposición del aparcabicis que había antes enfrente de la puerta principal del Ayuntamiento. No tuvimos éxito con la petición y ahora el partido socialista quiso colaborar con nosotros intercediendo con una exposición de motivos y pregunta en la que solicitaba la reposición del aparcamiento. Recomendamos la lectura de esa petición por conocer sus argumentaciones.
El caso es que la pregunta la presentaron el jueves anterior al pleno que se celebró el lunes, tal y como regula el protocolo. Cuando llegó el turno de preguntas, el representante socialista dio lectura a la misma y nada más terminar, el Concejal de Obras, Angel Meca, y mostrando la fotografía de un aparcabicis, preguntó: «¿Es este el aparcabicis que solicitan?». Por tanto, el aparcabicis que, según algunos testigos no estaba puesto esa mañana, se colocó durante el Pleno.
Nos congratulamos de tanta eficacia municipal y agradecemos al partido socialista en este caso su atención y ayuda.
Hemos solicitado verbalmente al Concejal Angel Meca que coloque, además, alguna señal que indique este servicio, ya que al ser tan bajo este modelo de aparcabicis y estar desplazado de la zona natural de paso en la plaza, pocas personas lo verán. Su respuesta fue afirmativa y esperamos su colocación.
PREGUNTA REALIZADA POR EL PSOE:
ANTECEDENTES
La Plaza de España es un punto importante de encuentro tanto social como cultural para los ciudadanos y turistas que a diario transitan por nuestra ciudad. Sin embargo, en la puerta del Ayuntamiento no existe ningún espacio para que los que llegan en bicicleta puedan encadenar su vehículo de forma segura.
Puestos en contacto con la asociación que en nuestro municipio representa a los usuarios, LorcaBiciudad, nos confirman su interés en que esta petición tenga una respuesta afirmativa, ya que según nos manifiestan desde esa entidad, la solicitud ya la realizaron verbalmente hace algún tiempo quedando aplazada la contestación; tan sólo alguien en privado les sugirió que quizás no fuera el lugar indicado por ser una plaza monumental. Con esta respuesta dicen no estar de acuerdo por los precedentes de otras muchas ciudades turísticas donde sí se instalan aparcamientos para bicicletas en entornos monumentales. La asociación nos hace llegar fotos de diversos centros históricos que así lo demuestran.
Por ello, no vemos incompatible con el respeto al patrimonio cultural de la ciudad la instalación de determinado mobiliario urbano que facilite a los ciudadanos sus desplazamientos en bicicleta al Ayuntamiento o dependencias y establecimientos cercanos y les permita aparcar sin necesidad de utilizar las farolas o rejas de las ventanas próximas. Pensamos incluso que estas soluciones alternativas son menos recomendables que la instalación de un mobiliario específico que, dada su función medioambiental, además ofrece un aspecto positivo de nuestra ciudad. Y más en una plaza donde se ha autorizado una valla en la obra de la Colegiata, así como toldos, sombrillas y veladores en las dos cafeterías adyacentes, entendemos que con el fin de reactivar comercialmente el entorno.
POR LO EXPUESTO:
Como cada día hay más personas que eligen la bicicleta como medio de transporte, proponemos desde el Grupo Socialista recuperar el Biciparking que se desmanteló con motivo de la remodelación de la Plaza de España y no se volvió a reponer. El emplazamiento sería ideal en un lugar visible y cercano a la puerta de entrada del Ayuntamiento, como estaba antes, tanto para fomentar el uso de la bicicleta como para que sea menos fácil el robo de las bicis o sus accesorios por tratarse de una zona transitada.
Muchas ciudades no esconden sus bicicletas y tienen a gala su crecimiento y uso en la ciudad.
Burgos. Puerta principal del ayuntamiento.
Burgos. Frente la Catedral.
Salamanca. Universidad.
Murcia. Junto a Catedral.
Amsterdam. El museo más importante de la capital (Rijksmuseum) no es obstáculo para que uno de sus carriles bici pase por en medio del edificio evitando rodeos a los ciudadanos que acuden a sus tareas diarias.
En Lorca los ciclistas tienen que aparcar sus bicis aprovechando las farolas o verjas cercanas, con el riesgo de ser atropelladas por las maniobras de otros vehículos.
Deja una respuesta