Ya es una satisfactoria realidad la reivindicación que desde el principio ha llevado con constancia la asociación y por la que ha mantenido un seguimiento desde 2008
El pasado martes el Presidente de la Comunidad, Fernando Miras y el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, acompañados de otras autoridades y de los medios de comunicación, inauguraron y abrieron el Tramo II de la Ronda Central de Lorca, que une el cruce del Puente de la Torta con la nueva rotonda construida frente al Complejo Deportivo Felipe VI.
Al acto asistió el Presidente de LorcaBiciudad, Manuel Martín, que aprovechó el encuentro para intercambiar opiniones con las diferentes personalidades y además atender a algún medio de comunicación para el que fue requerido. Incluso no faltó la foto en el carril bici con el Presidente de la Comunidad, al Alcalde y Vicealcalde de Lorca (Francisco Morales), el Consejero de Fomento (José Ramón Díez de Revenga) y el anterior Alcalde de Lorca (Pencho Gil)
Faltan dos tramos por construir de esta Ronda Central que está llamada a liberar de mucho tráfico al casco urbano y esperamos que facilitar así la peatonalización de la Avenidad de Juan Carlos I, una reivindicación que ya solicitara de manera flexibilizada hasta que se complete este vial LorcaBiciudad junto a otras ocho asociaciones que componen la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca y que además fue suscrita en 2016 por otras dos importantes entidades empresariales como son CECLOR y Cámara de Comercio (aquí).
Un poco de historia…
En el año 2008 LorcaBiciudad convocó su primera Masa Crítica o ciclopaseo reivindicativo para solicitar que la Ronda Central contara con un carril bici en todo su recorrido. A dicha marcha asistió Paco García, el entonces concejal de Urbanismo, que todavía sin el proyecto, aseguró que el vial llevaría carril bici. La asociación, entonces pudo colaborar activamente en actuaciones como la reforma de la antigua Carretera de Granada, tanto el el tramo con carril bici que transcurre por el Polígono Industrial Los Peñones como por la parte urbana hasta el Cuartel de la Guardia Civil, hoy también con carril bici, pero que entonces se señalizó como la primera ciclocalle de Lorca (aquí).
Después apenas se dispondría de información sobre la forma de integrar en el proyecto el carril bici en la Ronda, lo que provocó que tiempo después tuvieramos que mostrar nuestra disconformidad por no discurrir por cada lado del vial, teniendo tanta anchura para haberlo así ejecutado. Todavía hoy trabajamos porque el Tramo III y I pueda contar con esta premisa, para no tener que estar cruzando en bicicleta los cuatro carriles, en función del tramo que transites. Actualmente el Tramo IV tiene el carril bici en el lado opuesto al del tramo ahora inaugurado.
Deja una respuesta