Irene Jódar, Concejala de Transporte Público y Movilidad, Deportes, Sociedad de la Información y Transparencia del Ayuntamiento de Lorca, predica con el ejemplo y además, desde sus competencias, trata de mejorar las condiciones del resto de personas usuarias

La bici de Irene es habitual verla en los pasillos o en su despacho, pues siempre que puede y acude a trabajar con su bici eléctrica plegable. «La verdad es que aprendí a montar en bicicleta hace unos pocos años. Mis padres y abuelos siempre me animaron, pero no me encontraba segura y no lo practicaba. Sin embargo, hace unos pocos años me apeteció aprender a montar, pues me convenció una compañera de mi trabajo de entonces, en Comarcal TV, llamada Pascuala Peñas. Así fue como pedí una para los reyes y «muy acertadamente me la trajeron». Desde entonces aprendí a defenderme y a moverme por la ciudad en bicicleta«. Cuando tiempo después se convenció de sus ventajas, Irene cambió a una bicicleta también plegable pero eléctrica, que le añadió comodidad y facilidad para moverse por Lorca.
Admite que no siempre se desplaza en bicicleta, pues su agenda a veces le exige desplazamientos más largos, pero lo sí lo hace siempre que puede, pues «se siente a gusto por la tranquilidad y libertad que le da, sintiendo el aire en la cara» y anima a todo el mundo a que lo pruebe.
«Como usuaria de bici y vecina de Lorca, cada día veo más bicis»
Irene Jódar

Y no solo la utiliza para acercarse a las concejalías que gestiona, también para tomar un café en alguna terraza o para hacer compras, pues tanto en Comercios Biciamigos como en otros que no lo son «nunca me han impedido entrar con la bicicleta«.
Piensa que Lorca ha avanzado mucho con gran cantidad de carriles bici y ciclocalles que se van paulatinamente aumentando y conectando y afirma que «por suerte ya hay muchos vecinos que la utilizan con todas las garantía posibles«. Declara trabajar con asociaciones como LorcaBiciudad para dar facilidades al uso de la bicicleta.

Desde nuestra asociación, debemos reconocerle la gestión personal que realizó con las gerencias de todos los aparcamientos públicos y privados de Lorca para lograr, junto a colaboración de la Policía Local, que cedieran espacios seguros y gratuitos para todas las personas que quieran estacionar su bici en ellos, algo que agradece en nuestra conversación y valora especialmente que «se pueda dejar con más tranquilidad cuando el aparcamiento es recurrente y durante varias horas y además protegida del sol o las inclemencias del tiempo«. Así es como LorcaBiciudad convirtió a casi todos los parking en Biciamigos. También Irene ha contribuido a extender una buena red de aparcabicis en la vía público, atendiendo solicitudes de colegios, comercios y otros lugares de interés. Igualmente, desde sus competencias, ha impulsado campañas de concienciación mediante mupis callejeros, cuñas de radio y spot de televisión.

Deja una respuesta