La asociación LORCA BICIUDAD solicitó en Octubre de 2009 al Sr. Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, que al proyecto completo para la construcción de la autovía Caravaca-Lorca se incorpore el trazado de un carril-bici en todo el trayecto.
Para nuestra alegría, en la Asamblea Regional se aprobó su incorporación.
Sin embargo fue presentada posteriormente el Lorca por el Presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del Alcalde Paco Jódar, sin mencionar en ningún momento la incorporación al proyecto de dicho carril.
LORCA BICUDAD elevó entonces una consulta a la Consejería para aclarar esta circunstancia y la respuesta recibida en estos días ha sido afirmativa. Dice que «aunque no está incluido en el Estudio Informativo de forma explícita la disposición de un carril bici paralelo a la autovía…, sí está prevista la ejecución del mismo». Este tendrá unas características funcionales similares a los de la autovía Zeneta-San Javier.
Pues muchas gracias por la aclaración. ¡Nos quedamos más tranquilos… y más contentos!.
Esta es la carta:
Estos fueron nuestros argumentos:
Habida cuenta de la gran afición al ciclismo en toda la Región de Murcia, con deportistas de la talla de Alejandro Valverde, Sergio Mantecón, Pedro Trujillo, Sandra Santanyes o promesas ya reales como José Mª Alcaraz Franco que llevan el nombre de nuestra Región por todo el mundo, la construcción de este carril-bici junto con el nuevo trazado es de indudable interés social y deportivo, ya que facilitará los entrenamientos de futuros campeones y deportistas en general de Caravaca, Lorca, Puerto Lumbreras y Valle del Guadalentín en óptimas condiciones de seguridad.
Por otra parte también favorecería el desplazamiento entre las pedanías a los vecinos que así lo deseen, tema que no es menor teniendo en cuenta las necesidades de reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Dicho carril-bici podría estar diseñado según la normativa específica para carriles bici para uso deportivo:
Anchura : tres metros mínimo para poder utilizarlo de ida y vuelta.
Protegido respecto a la calzada con elementos de hormigón prefabricados (pieza New-Jersey) u hormigonado en el sitio.
Terminación en slurry, color a determinar.
Elementos de señalización vertical y horizontal.
A ser posible iluminado, sobre todo en la proximidad de núcleos urbanos, cruces y travesías.
LORCA BICIUDAD cuenta ya con el apoyo de los tres partidos políticos del gobierno municipal gozando esta solicitud de un amplio consenso social, con la adhesión de otras entidades como la Cámara de Comercio de Lorca, de los club ciclistas Juan Zurano y Ciclismo Murciano (CEMELORCA-TALLER DEL TIEMPO) y de numerosos colectivos como la Asociación Ruta del Argar Lorca-Santiago, etc…
Estamos sin duda ante una oportunidad única de ejecutar un vial intercomarcal que cumplirá una función medioambiental, social y deportiva de incuestionable interés general.
El 26 de febrero de 2010, fue publicado en el Boletín Oficial de la Asamblea Regional de Murcia, la aprobación de la Moción sobre incorporación del trazado de un carril-bici entre Caravaca y Venta de Cavila, dentro del proyecto definitivo de la construcción de la autovía Caravaca-Lorca. Aquí puede verse completa dicha moción: https://drive.google.com/file/d/1k0EOt1wdZPUb8NtiaQwBzMM-uS5MEcF0/view?usp=sharing
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