Mientras se ensancha el espacio para los coches, las aceras de la Carretera de Granada serán muy reducidas
Además una de ellas estará compartida con un carril bici bidireccional, mientras que en el grueso del espacio se construyen seis carriles para los coches, cuatro de ellos de circulación
LorcaBiciudad estuvo ayer en las obras de la Carretera de Granda y comprobó in situ que el tamaño de las aceras, apenas permite cruzarse a cuatro personas y no supone un espacio público de calidad para que los vecinos o visitantes de la zona recuperen esa estancia para la convivencia, debido a la prioridad que el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas han dado al tráfico motorizado, al que destinará seis carriles, cuatro de ellos de circulación de coches. Además en el lado derecho entre el Cuartel de la Guardia Civil y La Viña, esa acera estará compartida por un tramo, de momento inconexo, de carril bici «bidireccional», que en el centro urbano de las ciudades sólo se construye cuando formando parte de una red y no queda otra solución para darle continuidad. Lo que no sucede ni se justifica en esta amplia avenida íntegramente reformada. Es fácil pensar que será muy poco utilizado.
En la primera foto se puede ver el carril bici en medio, que irá entre una hilera de jardinería y la acera.
Además se han arrancado ya todos los árboles, lo que supondrá una inversión económica importante el regenerar unas zonas ajardinadas que ya estaban consolidados y que en ningún caso recuperarán el espacio que antes tenían para disfrute de los vecinos y estética de esta entrada a la ciudad que, con esta actuación, pierde una oportunidad única de realizar una obra emblemática que distinga a Lorca por un acceso llamativo y apetecible para la estancia de vecinos y visitantes, lo que hubiera influido muy positivamente en la calidad de vida de los lorquinos y potenciado la zona como área comercial.
Recordamos la petición de LorcaBiciudad, que nunca tuvo la oportunidad de expresar (tampoco en Agenda21, donde trata de participar activamente), debido a la desinformación de la que ha sido objeto esta importante obra: dos o tres carriles de circulación y estudio de carril de aparcamientos, ensanchar las aceras y mejorar la estancia en ellas para beneficio de vecinos y comerciantes, aprovechando los jardines existentes y carril bici en cada dirección integrado en la calzada, no a costa de las aceras, rechazando el carril bici bidireccional que está planteado por ineficiente y molesto para los vecinos, que viven con sus puertas casi pegadas a él. También pediamos que el dinero que habrá de invertirse en nuevo arbolado, se empleara en la adquisición de mobiliario urbano de calidad, para unas aceras amplias y bajo los decanos y frescos jardines que hasta hace unos días existían.
Irregularidades parecidas está sucediendo en las obras del interior del barrio de Alfonso X El Sabio.
Más detalles en el manifiesto de LorcaBiciudad.
Infografía presentada a los vecinos y en la que sólo salen tres carriles de circulación, en vez de los cuatro que llevará. ¿Es realmente atractivo este urbanismo, donde la prioridad es la movilidad y estancia del coche?.
Deja una respuesta