
LORCA ANUNCIÓ LA PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD A SUS VISITANTES DURANTE LA SEMANA SANTA…
Mientras todos los carteles de propiedad municipal de la ciudad han estado caducados durante la Semana Santa, LorcaBiciudad sigue en espera de recibir respuesta a su ofrecimiento de colaborar con el Ayuntamiento sufragando con las cuotas de sus socios alguna campaña a favor del Medio Ambiente, la Movilidad Sostenible o la Seguridad Vial en la ciudad.
Pensamos que hubiera sido muy oportuno, en el lugar de todos esos carteles caducados, solicitar a los ciudadanos que, sobre todo de cara a la Semana Santa, prescindan del coche en ciudad y animarles a elegir preferentemente otros modos de transporte (Autobús, a pie, en bici…).
El Ayuntamiento debería fomentar la importancia del cuidado del medio ambiente para cumplir sus compromisos de reducción de CO2 y la seria contaminación por ozono que padecemos que ya se reconoce desde la Concejalía de Medio Ambiente, por ser Lorca una de las zonas más contaminadas de Europa por ozono.
LORCA ANUNCIÓ LA PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD A SUS VISITANTES DURANTE LA SEMANA SANTA…
Mientras todos los carteles de propiedad municipal de la ciudad han estado caducados durante la Semana Santa, LorcaBiciudad sigue en espera de recibir respuesta a su ofrecimiento de colaborar con el Ayuntamiento sufragando con las cuotas de sus socios alguna campaña a favor del Medio Ambiente, la Movilidad Sostenible o la Seguridad Vial en la ciudad.
Pensamos que hubiera sido muy oportuno, en el lugar de todos esos carteles caducados, solicitar a los ciudadanos que, sobre todo de cara a la Semana Santa, prescindan del coche en ciudad y animarles a elegir preferentemente otros modos de transporte (Autobús, a pie, en bici…).
El Ayuntamiento debería fomentar la importancia del cuidado del medio ambiente para cumplir sus compromisos de reducción de CO2 y la seria contaminación por ozono que padecemos que ya se reconoce desde la Concejalía de Medio Ambiente, por ser Lorca una de las zonas más contaminadas de Europa por ozono.
Consultado el Alcalde, Francisco Jódar, alega que estos carteles son de libre disposición y que no puede garantizar la permanencia de ninguna campaña y no estima necesario regular estos espacios. Sin embargo admite conocer las serias consecuencias de la contaminación atmosférica. Estas pueden ser incluso mortales en determinados segmentos de población (asmáticos, alérgicos, ancianos, niños, etc..). La OMS ya ha alertado en este sentido ofreciendo datos concluyentes 300.000 muertes prematuras en Europa, de ellas 17.000 en España…. ¿cuántas en Lorca?.
Conclusión:
Si tenemos en cuenta que estas campañas para reducir la contaminación debiera promoverlas el Ayuntamiento, que además debe dar participación a los ciudadanos y estos están dispuestos a pagarlas desde una asociación… ¿por qué no encontramos más apoyo o respaldo?. ¿Por qué no se toma en serio este problema grave de contaminación, ahora pendiente de encargar un estudio que determine las causas de que Lorca padezca los alarmantes niveles de polución por ozono?. Y mientras…. ¿no hacemos nada?
NOTA ACLARATORIA: LorcaBiciudad admite y desea el uso compartido de estos espacios por todas las asociaciones o concejalías, pero aboga por coordinar mediante una persona responsable las campañas e incluso, en los anuncios de corta duración, usar carteles que sean fáciles de retirar cuando, ya caducados, estén tapando otros vigentes.
Entendemos que pueden cumplir una importante función informativa y consideramos que la imagen de la ciudad también sale beneficiada. No hacerlo así supondrá la degradación de la imagen expuesta en estos carteles si son de libre disposición, ya que nadie invertirá en una imagen de prestigio si no sabe el tiempo que será respetada.
LorcaBiciudad está intentando desde hace meses solucionar constructivamente esta situación con los responsables municipales e incluso la pasó formalmente por el Registro el 2 de Febrero, pero sin respuesta formal hasta la fecha.
Cartel NAVIDAD 2011 que caducó el 7 de Enero y todavía hoy está expuesta (vigencia 20 días/caducados más de 90 días)
Cartel FESTIVAL FLAMENCO que tapó la campaña de Biciudad (que llevaba esperando 2 meses para ponerla sin tapar los carteles de los Juegos del Guadalentín) el pasado mes de Noviembre. Se colocaron un martes para anunciar el evento que se celebró el viernes de la misma semana (vigencia 4 días/caducados estuvieron más de 40 días). La campaña de Biciudad tan sólo pudo exhibirse 10 días.
Campaña del Consejo de la Juventud que caducó el 30 de Diciembre estuvo expuesta hasta primeros de Marzo (vigencia 18 días/caducados más de 60 días)
Cartel de la Concejalía de la Mujer (por cierto, muy bonito!) que caducó el 25 de Febrero y todavía hoy está expuesto (vigencia 10 días/caducados más de 40)
Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), se colocaron varios carteles sólo cinco días antes (vigencia 5 días/caducados más de 30 días)
Fantástico cartel de actividades del Cineblub Paradiso, caducados desde el 22 de Marzo
C/ Corredera. Desde el 25 de Febrero caducados
Plaza Real. Desde el 9 de Marzo caducados
Plaza Real. Desde el 25 de Febrero caducados
Cartel expuesto en las calles de la capital por la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia, durante el otoño pasado. Otros municipios tratan de fomentar la bicicleta públicamente por sus beneficios para la SALUD, EL MEDIOAMBIENTE, EL TRÁFICO, LA SEGURIDAD VIAL, ETC…
¿Por qué en Lorca nunca se estimula su uso desde el Ayuntamiento?
Deja una respuesta