LorcaBiciudad trae de la Feria Bit de Milán una interesante oferta hotelera para la organización de futuros viajes. Norte de Italia, Venecia-Triviso, Toscana y Roma, algunos de los destinos más atractivos.
LorcaBiciudad y ConBici asistieron el pasado mes de Febrero a la Feria del Turismo de Milán Workshop Bit Buy Club 2013–Taller Internacional del Turismo Asociativo. Se trata de una cita profesional única en Europa, creada para hacer encontrar los operadores del turismo asociado europeo (Grupos de Empresa, Clubes y Asociaciones, Círculos Culturales y Deportivos, Universidades y Universidades para Mayores) con los operadores de la oferta turística italiana e internacional. Este evento trata de poner en contacto personal a entidades interesadas en el turismo asociativo con los operadores turísticos (transportistas, hoteles, agencias, guías, etc..) y obtener nuevos contactos e ideas interesantes para la organización de viajes para sus asociados/miembros/grupos de estudiantes.
Por parte de la asociación lorquina asistió Miguel Plazas y por parte de la Coordinadora nacional ConBici lo hizo su director técnico, Manuel Martín. Ambas entidades fueron seleccionadas por sus actividades. En el caso de LorcaBiciudad se valoró los exitosos viajes viajes organizados desde 2009 a Sevilla, Amsterdam, Mourtosa, Ferrara, Burgos, etc…
La bicicleta sí que tiene su espacio en la feria internacional de turismo Bit de Milán.
Nos llamó la atención que casi todas las regiones italianas representadas (Lombardía, Toscana, etc..) tenían siempre algún folleto o información donde la bici es protagonista o se hace expresa referencia a ella. En España esta realidad empieza a visualizarse, pero muy poco a poco y en ocasiones solo en la foto. Nos volvimos con numerosas propuestas concretas para conocer bellos rincones de la geografía italiana al suave ritmo de los pedales.
Además de visitar todos los stand de las regiones representadas y recabar abundante información, ConBici y Biciudad atendieron a catorce operadores que mostraron las bondades del turismo en Italia y en su mayoría nos enfocaron sus ofertas bajo la perpectiva del turismo a pedales. Por ejemplo las estaciones de esquí llevan algún tiempo ofreciendo sus instalaciones en las épocas sin nieve intentado captar ciclistas de mountain bike. También consideran un filón de negocio los ciclistas de carretera, pues la afición por subir los puertos míticos de los tours de Francia o giros de Italia han hecho famosos muchos parajes con impresionantes bellezas naturales que permiten unas satisfactorias vacaciones a numerosos aficionados al ciclismo acompañados por sus familias.
Fueron especialmente interesantes algunas rutas por la geografía italiana aptas para el cicloturismo individual o de grupos y también para cualquier estilo de viaje, tanto para el que no puede llevar bicicletas desde España y necesita que se las preparen en su destino, como para los que van en familia con niños y buscan un recorrido llano y combinado con otros medios de transporte como trenes o barcos (hay posibilidades muy interesantes en lagos y playas).
En italia, como en otros países europeos, combinar la bici y el tren es algo muy común también en largos recorridos. Por el contrario, en España el gobierno no parece interesado por este aspecto tan emergente.
En definitiva, volvimos con ideas para tratar de satisfacer en un futuro inmediato una demanda creciente de turismo organizado con bicicleta.
Manuel y Miguel hicieron buenas amistades entre el equipo organizativo.
Milano, la capital de la moda (y de los coches), también puede presumir de bicis por sus calles.
… y de bellos canales.
Deja una respuesta