REUNIÓN PÚBLICA CON PROPUESTAS PARA LA REFORMA DE LA AVDA. JUAN CARLOS I DE LORCA
LorcaBiciudad propone eliminar los semáforos de la Avenida, pavimentarla con plataforma única y calmar el tráfico para dar prioridad total a los peatones
LorcaBiciudad asistió ayer a la reunión a la que fue convocada por el Alcalde Paco Jódar, como a otras organizaciones, vecinos y comerciantes de la zona. Tras escuchar la exposición del Alcalde y de otros intervinentes, habló en nombre de la asociación Manuel Martín, felicitando a la Corporación municipal por este proceso de participación. En su turno de palabra, defendió la avenida y calles adyacentes como un espacio de calidad para los vecinos y también con medida para impulsarla con unas características que la hagan realmente comercial. Para ello, destacó que, en opinión de la asociación, la pavimentación debe ser de plataforma única, las aceras ampliadas, con dos carriles de tráfico y un calamdo del tráfico que permita que la prioridad sea peatonal. En estas condiciones Biciudad razona que no serían necesarios los semáforos y los peatones podrían cruzar con seguridad a cualquier altura, sin contemplar pasos específicos de peatones. El uso seguro de la bicicleta también estaría así garantizado, con señales específicas que marcarán la prioridad de este vehículo por la función social y de salud que cumple. Para finalizar, apoyó el uso de tecnología para puntos de información de servicios públicos y turísticos, así como para que se pueda saber cuando pasará el transporte público, que también debe gozar de especial atención para disuadir del uso del coche. Finalizó la intervención apoyando que la avenida tenga «toques verdes» mediante jardineras en las aceras o colgadas de las farolas.
Vídeos de la asociación que avalan la propuesta de eliminar los semáforos
Se pueden ver en estos link:
https://www.youtube.com/watch?v=RbpzsgC9SUg y https://www.youtube.com/upload
El primer Video, a pesar de su mala calidad por unos inoportunos pixelados, demuestra cómo en la principal arteria de tráfico del centro urbano de Lorca, con los semáforos ELIMINADOS PARA LA INSTALACIÓN DE LAS TRIBUNAS DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA, los coches, en una hora punta, respetan sobremanera a los peatones y los peatones (muchos de ellos menores de edad, pues era la hora de salida de los colegios), demuestran una responsabilidad y conocimiento que con frecuencia no se atribuye a niñas y niños. Tampoco está regulando el tráfico ningún policía local y todo fluye de una manera natural, parándose los coches cuando ven peatones y pasando los peatones cuando se paran los coches. Pero además enfrente hay una calle secundaria por la que se incorporan vehículos a la avenida y también lo hacen sin problemas. La teoría de la asociación LorcaBiciudad, es que cuando existen semáforos, los coches corren más tratando de que el siguiente semáforo no se le cierre. Sin semáforos, se para, sabiendo que cuando terminan de pasar los peatones, reanudarán la marcha. Y la pregunta es… si esto pasa espontáneamente, sin haber avisado a los automovilistas, ¿qué sería si además de eliminar los semáforos, se limita la velociad a 20 o 30 k/h, se señaliza bien y se marca la prioridad peatonal y ciclista como filosofía de calle?. Para la asociación ganarán los peatones, los ciclistas y la zona potenciará su carácter comercial, ganando como zona de estancia para los más vulnerables.
Deja una respuesta