Tras haberse conseguido salvar los arboles de la tala, no podemos más que estar satisfechos de una vecindad que esta vez apostó por un modelo sostenible de barriada, para su salud y para su calidad de vida
En la multitudinaria asamblea abierta que se celebró el miércoles en el Centro de Desarrollo Local, donde la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca habían convocado a los vecinos de la Alameda de Cervantes y barriadas adyacentes, se votaron dos proyectos. El primero ofrecía tres carriles de circulación de coches (dos de ellos compartidos con las bicis a modo de “ciclocarril”) y el segundo con dos carriles en cada sentido para coches y un carril bidireccional de tres metros de ancho, que discurrirá desde la entrada de la calle José Espinosa Pomares (metros antes del paso a nivel del tren), hasta la rotonda del barrio de San Fernando. Siendo desde el Óvalo hasta el paso a nivel “ciclocarril”, según los técnicos, por falta de espacio para haber continuado el carril bici en este tramo. El carril bici bidireccional transcurrirá siempre por el lado izquierdo en el sentido de bajada.
Algo está cambiando en Lorca
Rozando la unanimidad, las personas que se congregaron votaron la segunda opción. LorcaBiciudad no puede ocultar su satisfacción por este resultado, que evidencia que son muchas las personas que se van concienciando de que el modelo de movilidad debe cambiar y que Lorca sí puede ser una ciudad moderna y ciclista. Tras algunas consultas por parte de los presentes, el representante de LorcaBiciudad, Manolo Martín, explicó en público esta necesidad y recordó que el urbanismo de vanguardia está apostando por reducir el espacio al coche y dárselo al transporte público, al peatón y a la bicicleta, por cuestiones de sanidad pública -sedentarismo, contaminación…- y por cuestiones medioambientales.
Después de escucharse alguna opinión y consulta más, se procedió a la votación, cuyo resultado fue clamoroso.
Se echó en falta la postura del Gobierno Local, que estaba en la mesa representado por el Alcalde, Paco Jódar y la Concejal de Obras, Eulalia Ibarra, que evitaron pronunciarse antes de la votación. Creemos que el Ayuntamiento debería defender las líneas estratégicas que deben llevar a Lorca a ser una ciudad más sostenible y a eso se comprometiron cuando suscribieron el Pacto de Alcaldes al que está adherido Lorca. Por ello no vemos justificada su falta de opinión en este asunto. Tampoco la de la Consejería de Fomento.
Tras haberse conseguido salvar los árboles de la tala, no podemos más que estar satisfechos de esta vecindad que esta vez apostó por un modelo sostenible de barriada en vez de perpetuar el modelo desarrollista del coche como eje de nuestra movilidad. Apostó por su salud y por su calidad de vida. Desde LorcaBiciudad no podemos más que felicitarles y prometemos celebrarlo en su momento como la ocasión merecerá.

Deja una respuesta