Esta profesora de inglés del instituto Ramón Arcas de Lorca, va todos los días a impartir sus clases montada en su bicicleta. Por ello, ha sido «distinguida» al finalizar el curso por sus alumnos con un simpático diploma reconociendo haber finalizado con éxito el estresante curso escolar y «en atención a los méritos y sufrimientos acumulados durante el curso, aguantando a la peña y por llegar siempre a punto y en bicicleta«. Cuando nos enteramos de semejantes méritos, no dudamos en estrenar esta sección con ella, charlando un rato para conocerla mejor.

¿Desde cuándo Mercedes te desplazas al instituto en bici?
Desde hace doce años. Un viaje a Holanda me cambió el concepto de movilidad y pensé que en Lorca también podía hacerlo. Pero en Holanda tienen muchos más carriles bici e infraestructuras de todo tipo que hacen que se valore mucho más la bici como medio de transporte y que todo el mundo lo vea así. En posteriores visitas a Paris y Madrid, ví bicicletas eléctricas que también acercan este medio de transporte a otras personas menos en forma o menos concienciadas.
¿Qué te aporta la bicicleta?
Una manera simple y gratuita de mantenerte en forma y de mejorar el tono muscular. Creo que es muy saludable hacerlo y así deberían entenderlo la mayoría de personas que, pudiendo hacerlo, no lo han pensado.
¿Has viajado alguna vez con la bici?
Todavía no pero me encantaría practicar cicloturismo. Espero poder hacerlo algún día.
¿Qué reivindicarías en Lorca para aprovechar mejor el potencial de la bicicleta en esta ciudad?
Me parece que faltan aparcabicis en la avenida de Juan Carlos I. Y evidentemente una red de carriles bici que permita recorrer la ciudad de punta a punta.
¿Se hace algo desde el instituto para que los alumnos vengan en bicicleta?
Sí, varias iniciativas entre las que destacaré el buen aparcabicis que se instaló en el patio, la celebración de la Semana de la Salud, coordinada por el profesor Juan Ortuño, y en la que entre otras actividades, se regala un desayuno a cada alumno que llega en bici al centro y una excursión en bici hacia el pantano de Puentes, que se hace anualmente.

Deja una respuesta