LORCA BICIUDAD se felicita de la finalización de la primera CICLOCALLE, en la Ctra. de Granada de Lorca.
Sin duda contribuye a mayor concienciación de los automovilistas y más respaldo para los nuevos usuarios.
Un paso adelante hacia una ciudad más habitable y menos contaminada.
El proyecto ha sido desarrollado por LORCA BICIUDAD, por Manuel Martín, con un extenso reportaje fotográfico y unas recreaciones (que se pueden ver en este enlace) que han logrado reunir y poner de acuerdo a las concejalías de Urbanismo y de Seguridad Ciudadana, siendo aprobado y ejecutado por el Ayuntamiento de Lorca y sufragado con fondos estatales del Plan E 2009.
Esperamos que la experiencia se extienda hacia el interior del casco urbano.
(Aclaración en 2019: Esta CICLOCALLE fue sustituida por la actual Avda. de Adolfo Suárez -antigua Ctra. de Granada-, en el año 2015)

NOTA DE PRENSA DE LORCABICIUDAD:
La apuesta municipal por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo sigue avanzando con la puesta en marcha de una experiencia pionera en la Región que consiste en convertir la carretera de Granada en una ciclocalle al modo de las que ya existen en ciudades como Valencia y en las que los conductores de bicicletas y automóviles comparten espacio pero con prioridad para los primeros. El objetivo es unir el actual carril bici de la Torrecilla con el centro de la ciudad. «Se trata de una calle que soporta tráfico rodado pero que, con la correspondiente señalítica, prioriza la circulación de la bicicleta. Esta nueva regulación, que se materializa con señalización vertical y horizontal específica, pretende aumentar la seguridad vial del ciclista al informar continuamente al conductor del vehículo motorizado», explicaba ayer el concejal de Urbanismo, Francisco García que presentó el proyecto en compañía del presidente de la asociación Lorca Biciudad, Manuel Martín. Tanto García como Martín recuerdan que no se trata de un carril bici ya que no es exclusivo para el paso de bicicletas. «En realidad no debería ser necesario esta actuación porque cualquier ciclista tienen todo el derecho del mundo a circular por cualquier calle, lo que ocurre es que de esta forma se busca concienciar a los conductores de coches de que respeten a los usuarios de la bici y viceversa». La señalización horizontal consiste en alternar visibles puntas de flecha direccionales con iconos de bicicleta. Verticalmente será apoyado con otras señales que identifiquen la vía como ciclocalle. El recorrido propuesto tiene una longitud de 1.800 metros y discurre desde la rotonda de San Antonio pasando por los pasos subterráneos, la acera paralela a la subestación, y la carretera de Granada hasta la rotonda de San José. De momento se trata de una primera experiencia de la que se obtendrán resultados de cara a su implantación en diferentes puntos de la ciudad donde no sea posible construir carriles bici.
Deja una respuesta