Artículo publicado en la revista La Placeta. Texto y fotos: Manuel Martín Fernández – Presidente de LorcaBiciudad
Estas fiestas nos invitan al consumo desenfrenado y a comprar impulsivamente y por duplicado. Papá Noel, Reyes Magos, comidas sociales, amigos invisibles… ¿es esto sostenible para nosotros y nuestro planeta?. LorcaBiciudad te invita a comprar y a moverte con conciencia

El mejor regalo que nos podemos hacer es ser conscientes de nuestros actos y tener presente el legado que dejamos a futuras generaciones. Ya nadie puede ignorar que los plásticos suponen una pandemia en tierra, mar y aire, pues están presentes hasta en las entrañas de los peces que nos comemos. Los residuos electrónicos como ordenadores apenas se reciclan y acaban en vertederos inmensos de países del tercer mundo. Los juguetes grandes con baterías son especialmente contaminantes, pues a sus carcasas y embalajes hay que añadir todo el proceso de extracción de minerales, la fabricación, recargas y residuos finales de la batería…
Por todo ello, debemos ser conscientes de que nuestros actos tienen consecuencias que debemos minimizar. El consumo consciente se traduce en comprar de forma más selectiva y valorar las condiciones sociales y ecológicas de fabricación de cada producto.
Para no maltratar mucho más el planeta de lo que ya está, estas son las recomendaciones de LorcaBiciudad:
Favorece el comercio de proximidad
Ve a comprar caminando o en bici o sin coche… ¡compra en tu entorno: ahorrarás combustible y reducirás la huella evitando desplazamientos. Si compras un artículo grande, siempre puedes después recogerlo con coche o valorar que te lo envíen a domicilio. Recuerda que muchos establecimientos son Biciamigos y permiten entrar con la bicicleta.
Sin embargo, si compras online, cada compra que hagas vendrá en un furgón diferente que ocasiona contaminación y saturación de tráfico, con un embalaje exterior, además de su propia caja y protecciones. Si tienes que devolverlo, nuevamente ocasionamos emisiones de CO2 en el desplazamiento de retorno. Sin embargo una tienda compra una cantidad razonable de productos que le llegan a la vez en un mismo envío, ofreciendo además la ventaja de poder comprobar que lo que estás comprando se adapta a tus necesidades.
En beneficio de tu vecino comerciante o empresario retorna a tu municipio en forma de impuestos, empleo, servicios asociados, vida en la calle y por tanto, seguridad ciudadana.

La abundancia o derroche no es calidad de vida y progreso
Haz preferentemente regalos prácticos que vayas a utilizar.
No somos mejores para regalar productos caros.
La infancia debe aprender a no tenerlo todo. Y los adultos también.
Enseñemos a la infancia, empezando por nuestros hijos, a no ser consumistas y a no esperar muchos regalos de golpe. La abundancia de hoy puede generar frustración mañana.
Ten en cuenta que debemos aprender a reducir el consumo de energía y de los recursos naturales.

Algunas sugerencias para regalar sensaciones y salud…
Regala movilidad activa.-. La bici sigue siendo la mejor opción por versatilidad, capacidad de carga, estabilidad, seguridad y salud preventiva.
Regala presencia, tiempo y compañía.–. Viajes, estancias en hoteles con encanto, experiencias culinarias, veladas especiales en un restaurante…
Regala salud.—. Alimentos o cosméticos ecológicos o groumet. Plantas medicinales. Sesiones de fisio o acupuntura. Gafas de sol de calidad.
Regala deporte.–. Calzado, bicicletas, accesorios y complementos, patines, artículos para el ejercicio… Bonos de piscina, gimnasio, masaje….
Regala bienestar.-. Plantas ornamentales de interior o exterior. Las hay de todos los precios, pueden quedar muy bien y aportan armonía a cualquier estancia. Cosméticos ecológicos. Tratamientos corporales o espirituales. Velas aromáticas decorativas. Artículos para el bricolage.
Regala cultura.-. Libros. Obras de arte. Música. Entradas a espectáculos. Cursos formativos.
Regala prendas de ropa social y ambientalmente responsable, una tendencia que va en constante aumento.
Regala mobiliario con materiales reciclables. Artesanía cerámica, barro, mimbre…
Regala nuevas vidas a objetos y artículos de segunda mano, como muebles, ropa, antigüedades…
Regala electrodomésticos o tecnología solo cuando sepas que son absolutamente necesarios y que no reemplazan a otros que todavía funcionan.
Pensar antes de comprar
Los animales no deben tratarse como objetos y por tanto no deberían entrar en esta definición, salvo que sea una decisión muy meditada y convencida. En este caso es mejor adoptar responsablemente que comprar. En Lorca puedes contactar, entre otras, con la Plataforma Animalista (teléfono 644196446) que siempre puede localizar perros, gatos y otras mascotas que merecen un hogar.
Los coches y motos de «juguete» de grandes dimensiones no son didácticos y su impacto a medio y largo plazo al medio ambiente es muy fuerte.
Los patinetes eléctricos son arriesgados y peligrosos, por ello la DGT ha reglamentado sus cualidades técnicas (vías urbanas, potencia, forma y velocidad) pero no sus normas específicas de circulación, que ha dejado en manos de los ayuntamientos para que los regulen como mejor les parezca, lo cual no nos parece la mejor idea, pues en cada municipio tendrán sus propias normas.
Envoltorios y embalajes
Prueba a envolver los regalos en papel de periódico. Tiene también un toque chic y transmiten un mensaje subliminal muy positivo. ¡Esto también es reciclar!
Reutiliza las bolsas que acompañen los regalos o renuncia a ellas si no las necesitas.
Recicla siempre el cartón y plástico generado en los hogares y en el comercio
La ONU establece como el objetivo número 12 de Desarrollo Sostenible para el periodo 2016-2030, donde el documento señala que a fin de lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es prioritario reducir la huella ecológica mediante un cambio responsable en los procesos de producción y consumo.

Un artículo estupendo y muy oportuno en estas fechas. El consumismo se impone ante todo y lo que debe imperar es el espíritu navideño que lleva intrinsico muchos valores, como la humildad, solidaridad, empatía, capacidad de escucha, ayuda, paz espiritual, armonía y saber establecer un orden de prioridad según las circunstancias de cada persona. Desgraciadamente en la actualidad hay muchas victimas de la propia sociedad y se debe a toda una serie de factores y gran parte de ellos se reflejan en el denominado artículo. Gracias por dar visibilidad a tada una serie de hechos tan actuales en la sociedad que nos ha tocado vivir.
Muchas gracias Beatriz por tus apreciaciones, que además coinciden con las nuestras.
Que tengas la Feliz Navidad que mereces. Un abrazo