El abono será prorrogado en enero de 2023. Aún no se dispone de las nuevas condiciones (20 de diciembre 2022)
El Gobierno de España pone en marcha esta iniciativa para incentivar el uso del transporte público, con el fin principal de ahorrar energía. Pero la medida también podrá reducir el tráfico rodado y por tanto la contaminación asociada a los desplazamientos privados motorizados

Para ello pone en marcha el «Abono Recurrente»
¿QUÉ ES EL ABONO RECURRENTE?
El «Abono Recurrente» permite viajar gratuitamente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.
COMPROMISO DEL VIAJERO
Utilizarlo al menos 16 veces al mes.
PERSONAL E INTRASFERIBLE
Solo puede ser utilizado por el titular del abono.
REQUISITO PARA ADQUIRIRLO
La emisión del abono conlleva, por parte del viajero, una fianza por abono de 10€ (en efectivo o mediante tarjeta bancaria). Las familias numerosas tendrán descuento en la aplicación de la fianza.
El reintegro de la fianza de 10€, se efectuará una vez finalizado el periodo de validez del Abono Recurrente y siempre que el viajero haya efectuado como mínimo 16 viajes durante el periodo de validez. En caso de no cumplir con los viajes mínimos el importe de la fianza será considerado como una indemnización y no será devuelto al viajero.
En el abono se consignará el número de N.I.F, N.I.E o pasaporte y, si es posible, el número de teléfono móvil.
¿DESDE CUÁNDO ESTÁ A LA VENTA?
Desde el 24 de agosto
¿DÓNDE CONSEGUIR EL ABONO?
La emisión del Abono Recurrente se podrá realizar en los siguientes canales:
-A través de la App Renfe Cercanías: Todos los clientes que dispongan actualmente de la APP de Renfe Cercanías o que la instalen en su terminal móvil (los viajeros la podrán descargar gratuitamente desde el store Android o Apple), podrán realizar la adquisición del nuevo Abono Recurrente a través de esta aplicación. La APP generará un código QR y un localizador de 7 dígitos.
-Estaciones: En taquillas y en máquinas autoventas
RECUPERAR LA FIANZA
El reintegro de la fianza de 10€, se efectuará una vez finalizado el periodo de validez del Abono Recurrente y siempre que el viajero haya efectuado como mínimo 16 viajes durante el periodo de validez. Si la adquisición se efectuó mediante tarjeta bancaria, medio de pago más recomendable, el reintegro se realizará de forma automática. Si se hubiese realizado en efectivo, este se efectuaría a través de los puntos de venta o servicios posventa establecidos.
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